jueves, 3 de mayo de 2012

“El arte callejero es una buena opción”


Para la creadora del evento artístico Kimba Fá, Gina Beretta, el teatro en nuestro país no tiene mucha aceptación debido a que el Estado no promueve el gusto por este arte. 

- Kimba Fá se divide en trilogías.
-Así es. El primero se llamó Kimba Fá la ciudad suena (2007), el segundo Kimba Fá renovado (2009) y el último que se presentará en la Biblioteca Nacional se llamará Kimba Fá suena barrio.
-¿Háblanos un poco de cada uno de las trilogías?
-El primero tuvo como finalidad romper el lenguaje convencional (que generalmente es el teatro de texto)  y hacer una propuesta más sostenida en las expresiones culturales y artísticas afroperuanos. El segundo, siguió esa misma línea pero con cosas nuevas por eso se le llama Kimba Fá renovado; y el tercero no solo se basa exclusivamente en las expresiones artísticas afroperuanas sino también de un mestizaje, por ejemplo habrá ritmos de la selva, ritmos del ande y con un ingrediente más contemporáneo aunque lo afroperuano siempre estará presente.
-Mezclas sonidos electrónicos en esta nueva propuesta teniendo en cuenta la variedad de la música y sonidos que se encuentran en la actualidad
-En esta nueva época donde uno tiene que estar a la par a la tecnología, es imprescindible no estar ajena a ella, es por ello que en esta última presentación haremos algo más moderno y contemporáneo, pero siempre con nuestra característica que le agrada a la gente.
-Usted me manifestó que una de las características principales de Kimba Fá es que tiene sonidos con instrumentos no convencionales, ¿nos puede explicar por qué el uso de estos instrumentos?  
-Pero por supuesto, todos los instrumentos de Kimba Fá son 100%  no convencionales, y esto salió desde el primer Kimba Fá que fue en el 2006, por ejemplo hemos tocado con botellas de vidrio, ollas, cañas y el famoso llanta cajón que no es otra cosa que la llanta de un auto y en el medio le hemos puesto un tripley y la verdad el sonido es muy bueno.
-El teatro es un medio de entretenimiento y cultural de un país, lastimosamente en nuestro caso no es así, ¿eso a qué se debe?
-Eso pasa porque el Estado no apoya al teatro, incluso una de los principales problemas es que no existe salas para exhibir las obras y las pocas salas que hay son muy costosas donde lastimosamente en nuestro país no todos los teatros son comerciales.
-¿Eso cree que es un pretexto para que el peruano no sea un asiduo consumidor del teatro?
-Creo que este género de arte es muy elitizado, donde incluso la gente no consume esto porque no quiere pagar entradas muy caras.
-¿Cómo cambiar la mentalidad de los peruanos para que asistan a las salas de teatro?
-Primero las entradas deberían bajar, dos se debe crear un gusto por el teatro y para ello es necesario la creación de salas teatrales en los diferentes puntos de nuestra capital. 
-Ante esa situación, muchos artistas y obras teatrales optan por hacer el famoso “Teatro Callejero”, ¿cómo observa usted ese panorama?
-Me parece una excelente opción ya que durante años la gente no asiste a los teatros, así que nosotros hemos buscado al público lo cual ha sido muy satisfactorio porque de alguna u otra manera estamos incentivando este arte muy bello y que significa mucho para un país como el nuestro.
-¿Es difícil hacer arte callejero?
-Claro que si, es más podría decir que es más difícil que el arte de sala porque en estas tienes todas las condiciones a tu favor (escenografía especifica para cada escena, luces especiales para cada actor, el sonido como tu quieres y un público que te paga para verte solo a ti), caso contrario sucede en la calle donde no solo luchas con el espectador que esta de paso y se detiene a verte, sino también con todo lo que esta a tu alrededor (tráfico de los carros,  el sol calcinante del día o la lluvia infernal del invierno). En general un actor tiene que tener todas las condiciones idóneas para poder sortear estos problemas y sobre todo que proyecte una energía especial, no cotidiana porque sino serás una persona más y el peatón pasara de largo.
-En ese punto del arte callejero en la cual ustedes como grupo están trabajando, ¿algunas Municipalidades han apoyado su causa o no? 
-Si, es más hace algunos días nos hemos presentado al aire libre en el Parque de la Pera en San Isidro, lo cual ha sido muy positivo porque hemos tenido mucha concurrencia del público.
-Claro, ¿pero ha ido a los conos donde el arte popular es muy buscado especialmente los fines de semana?
-Por supuesto, hemos estado con la Municipalidad de Lima el verano y se llamo “Cultura Viva” en la cual cada domingo nos juntábamos en los diferentes parques zonales de la capital para dar nuestro arte y la verdad fue una experiencia fenomenal ya que familias enteras vieron nuestro trabajo y se quedaron encantados con nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario