Ellos no tienen por qué ser un problema. Con un buen tratamiento pueden aprender a manejar este trastorno. Para la presidente del APDA, (Asociación Peruana de Déficit de Atención) Beatriz Duda, lo único que falta es que el Estado se preocupe más por este tema.
-¿A qué se dedica la Asociación Peruana de Déficit de Atención (APDA)?
-Esta asociación que se fundó hace 10 años tiene como misión atender y difundir los conocimientos científicos sobre el Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH), que de acuerdo con los estudios afecta mayormente a un 10% de la población, eso quiere decir que en toda aula escolar habrá dos o tres niños con estas características.
-¿Qué es el TDAH?
-Es una condición neuro - psiquiátrica caracterizada por la presencia de déficit de atención, hiperactividad-impulsividad o de ambos. Su origen es hereditario y se debe a un desbalance químico relacionado con los transmisores dopamina y norepinefrina que si estos no tienen un buen equilibrio, no te permite prestar atención como las demás personas.
-¿Desde cuándo este trastorno se convirtió en un problema en nuestro país?
-Realmente siempre existió, lo que pasa es que no se conocía bien este trastorno hasta hace 15 años, debido a que no habían muchos especialistas, incluso en la actualidad falta apoyo del gobierno para difundir este problema.
-Tomando en cuenta que existe dos o tres niños en edad escolar con estas características, ¿los colegios se están preocupando por esto?
-Creo que en Lima sí, pero lastimosamente en el interior del país la gente no sabe mucho sobre esto debido a la falta de conocimiento de estos temas ya que piensan que los chicos que sufren el TDAH son porque se distraen por cualquier cosa y no pueden estar quietos por 40 minutos de ahí que digan cosas sin pensar en las consecuencias.
-¿Cómo se contrarresta este trastorno?
-Lo ideal es un diagnóstico temprano en la niñez (generalmente a los cinco y seis años) ya que tendrías toda la etapa escolar y universitaria para poder trabajarlo, además porque a esas edades se muestran las exigencias académicas.
-¿Quiénes tienen el TDAH?
-En realidad es hereditario y si lo tienes de niño lo tendrás cuando seas adulto porque es una condición con la que tú naces y que va a persistir toda la vida. Lo que sucede es que en el día a día la gente va aprendiendo estrategias para manejar estas características, definitivamente tenemos generaciones con personas que tienen esto y que nunca han sido diagnosticados ni tratados porque cuando eran pequeños no se conocía sobre este tema.
-¿Cómo afecta este trastorno al niño?
-Básicamente en su entorno escolar, familiar y social. Para hacer las tareas se toman más tiempo y requieren supervisión estrecha; además se siente insatisfecho con respecto a los resultados de su esfuerzo; tiene dificultades en su relación con sus padres, hermanos, amigos, compañeros de clase y profesores, y a menudo es rechazado por ellos; por todo esto, generalmente, presenta problemas de autoestima.
-¿Cuándo te das cuenta que un adulto tiene este problema?
-Cuando conoces a gente que se compromete ha realizar muchas cosas pero que al final no las cumple, cuando las personas llegan siempre tarde a sus citas o porque tienen muchos problemas en relacionarse con los demás. Ahora aproximadamente en un tercio de los casos, los síntomas desaparecen antes de la edad adulta y en los otros dos tercios persisten durante toda la vida. El pronóstico es significativamente alentador cuando se encuentra un tratamiento adecuado.
-¿Quién realiza el diagnóstico del TDAH?
-Normalmente es la profesora quien identifica las características propias de este trastorno. Pero también la psicóloga tiene que hacerlo, ya que tiene los conocimientos sobre el tema y también puede detectar el problema, pero el diagnóstico preciso debe efectuarse en el consultorio médico (neurológico o psiquiátrico).
-¿Qué debe hacer un padre cuando detecta que su hijo tiene este problemas?
-Los padres deben ser bien estructurados y ordenados en todo sentido; después deben ser muy amables con sus hijos, no gritarlos ni hacerles castigos excesivos, más bien conocer del tema y enseñarle al niño para poder manejar esas cosas.
-¿Los chicos que tienen el TDAH pueden ser fácilmente victimas del bullyng?
-Sí, ya que si en un salón todos terminan sus tareas en un tiempo promedio, y por cosas del destino, un niño se retrasó por hacer otras cosas, lo empezarán a fastidiar diciendo que es un bruto y lento, ojo, así como puede ser víctima del bullying, también puede convertirse en un abusador, malcriado, insolente e incluso hacer daño físico y psicológico a otros chicos de su edad.
-¿Existen colegios especializados para estas enfermedades?
-Hace 10 años era algo novedoso, pero en la actualidad nos podemos dar cuenta que hay más interés por informarse, incluso en los colegios nacionales existen muchos intereses individuales (profesoras y directoras) cuando lo lógico debería ser un interés desde el Ministerio de Educación que lastimosamente no lo hay.
-¿Usted considera que es necesario un colegio especial para éstos alumnos?
-No, porque el niño lo único que necesita es una ayuda mínima, por eso no se trata de crear colegios especiales para chicos con el TDAH, sino lo importante es que los colegios ya sean particulares o estatales, sepan de este tema.
-¿El Estado ha apoyado con alguna capacitación al respecto?
-No. Es más, hemos presentado en tres oportunidades proyectos de ley al Congreso de la República, pero desafortunadamente no tenemos respuesta, pero igual seguiremos insistiendo porque es necesario que el Estado tome cartas en el asunto ya que muchos talentos se están desperdiciando porque no se puede desarrollar ni mostrar con todo el potencial con que nació.
No hay comentarios:
Publicar un comentario