jueves, 31 de mayo de 2012

Mi Primer Millón... de amigos


Con casi 10 años de experiencia, la empresa INSIDE, dirigida por Roberto Rubio, maneja la imagen virtual de importantes marcas en el Perú y acaba de posicionar a Cineplanet entre las 20 empresas más influyentes de Latinoamérica en lo que a redes sociales se refiere.

Como diría el cantante Roberto Carlos: “Yo quiero tener un millón de amigos...” debe ser gratificante llegar a esa meta como en la cuenta de Facebook de Cineplanet. Así es, gracias a la empresa INSIDE que administra la cuenta, la cadena nacional de cines es la primera empresa del país en llegar a dicha cifra, , y no solo eso, también logró ubicarse en el Top 20 de empresas más influyentes de Latinoamérica en redes sociales. Es por eso que conversamos con el director de INSIDE, Roberto Rubio, que también está a cargo de la imagen en redes sociales de otras empresas como: Tai Loy, Plaza Vea, Real Plaza, entre otras.   
- ¿El millón de fans era la meta a alcanzar?
- Nos propusimos llegar a esa cifra, pero aparte de lograr objetivos cuantitativos, queríamos ser cualitativos. Es un gran logro, ya que eso significa que en el Perú uno de cada ocho personas en el Facebook es fan de Cineplanet. Esto nos motiva a que continuemos con esa línea, pero como te decía, apuntamos a interactuar con los usuarios, llegar a ellos. No crecer en números por cantidad sino interactuar con los fans.
- ¿Las ideas para promociones fueron por iniciativas propias?
- Una manera de aumentar la cantidad de fans es haciendo lo que a la gente le gusta: regalándoles entradas, promociones, concursos, por ejemplo ‘El día del fan’. Es una idea en la que los seguidores de la cuenta, puedan obtener algún descuento con solo imprimir el muro en donde aparezca su foto y certifique que están siguiéndonos en Facebook. Obviamente que solo los fans se ven beneficiados porque alguien que no le ha dado ‘Me Gusta’ a la página, no se va poder enterar de las promociones que vamos a lanzar. Y más aún porque la mayoría de la gente que nos siguen son jóvenes de 15 a 20, a ellos apuntamos, por lo que la imagen que transmitimos debe ser divertida y dinámica.
- ¿Qué significado tiene para ustedes como empresa y para Cineplanet llegar a esa meta, que de por sí es bien alta? 
- Es algo increíble. Como tú bien dices, es una valla muy alta porque ahora que tenemos cautivos a más de un millón de personas hay que procurar que nuestros usuarios no se aburran. Tenemos que seguir con la misma fórmula con la que estamos trabajando porque le hemos ganado a otras empresas internacionales en Brasil, Chile, Argentina que también tienen sus cuentas en redes sociales y en donde la cantidad de usuarios es inmensa. Cerca de 8 millones de personas que se conectan a las redes y que nosotros, una empresa peruana sobrepase el millón y estar dentro del Top 20 en Latinoamérica es alentador. 
¿Cuáles son las ventajas del Marketing digital sobre el tradicional?
- Primero, en los costos. Si desde las redes sociales dices un ‘Hola’, ten por seguro que te van a ver todos tus usuarios. Y eso cuesta menos que el 5% de lo que se gastaría haciendo algo en físico. Y se ha comprobado que el índice de personas que ven televisión ha disminuido con relación a los que están al frente de una computadora. 
Segundo, tienes más interacción con los usuarios. Y allí debes tener más cuidado porque como abarcas una gran cantidad de personas a la vez, lo que publiques tiene que ser tomado a bien por todos, ya que si uno lo malentendió y comenta, entonces sus amigos se podrían unir a su causa. 
- INSIDE, como empresa, ¿A qué apunta para más adelante?
- Como te dije, nosotros no pensamos tanto en números. Nosotros queremos captar a los usuarios de manera cualitativa. No tenemos una estrategia estándar, porque cualquiera puede ingresar a las redes sociales, lo que sí podemos es hacer que la gente se sienta única.
- ¿El éxito de una empresa relativamente joven como INSIDE radica en este ‘boom’ de las redes sociales? 
- Tenemos cerca de 10 años y cuando empezamos no teníamos un objetivo preciso o ambicioso. Tratamos de pensar en las cualidades del usuario. La pieza clave es personalizarlo, que sienta que tiene un trato especial, que se sienta único. Hace 5 años, no existía Facebook, y hace 10 años no existían las redes sociales. Ahora, en el Perú, comparándolo a nivel ‘Macro’ con otros países, estamos en 3 o 4 escalas más abajo en lo que se refiere a tecnología, pero aun así, se puede tener éxito como el caso de Cineplanet. 
- ¿Al estar conectado a las redes sociales, uno se convierte en potencial cliente de los servicios que ustedes ayudan a difundir?
- Creo que lo importante es conocer al consumidor final, saber el target al que uno se está dirigiendo. Por eso nosotros somos: INSIDE: “Estamos dentro”. Cuando nos encomendaron el proyecto de Cineplanet, nos informamos de todos los detalles de la empresa y el servicio para aprender de ellos. En base a eso, pudimos poner lo que se va ver en la cuenta.
No podemos encargar al responsable de manejar la cuenta, en el caso de Cineplanet, a alguien que no le gusta el cine. Tiene que ser alguien que tenga esa empatía con el usuario, que comparta sus gustos. Nosotros trabajamos dentro del ‘pellejo’ de esa empresa y la tomamos como nuestra.

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