Desde que nuestro Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, publicara por la década de los 60 su novela “La ciudad y los perros”, la misma que fue llevada al cine por Francisco Lombardi, han transcurrido 50 años. Para conmemorar dicho evento, la Real Academia de la Lengua Española publicó una edición especial.
Han pasado 50 años. Y ese joven peruano que en 1962 desvelaba al mundo la dura educación del Colegio Militar Leoncio Prado es ahora un nobel de literatura. “La ciudad y los perros” fue la novela de estreno de Mario Vargas Llosa, ganó el premio Biblioteca breve y su primera edición fue publicada en 1963. La última, salió a la venta el 23 de mayo. Esta edición conmemorativa, realizada por Alfaguara, con la que la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) celebra el cincuentenario de una obra “fundamental del boom latinoamericano”, como afirma un comunicado emitido por la RAE. Consta de 768 páginas y tiene un costo de nada menos 12,90 euros.
Traducida a más de 30 idiomas, “La ciudad y los perros” describe las duras condiciones en las que los jóvenes internos reciben la enseñanza secundaria en el Colegio Militar Leoncio Prado (Perú), donde el mismo Vargas Llosa estudió durante dos años de su adolescencia. Su última edición ha sido coordinada por la Academia Peruana de la Lengua y su presidente, Marco Martos. El propio Martos se encarga también del texto que abre la obra, analizando fuentes e inspiraciones literarias de Vargas Llosa.
El Nobel de Literatura ha vuelto a revisar la obra, que salió acompañada de los estudios de José Miguel Oviedo, Víctor García de la Concha, Darío Villanueva, Javier Cercas, Carlos Garayar, John King y Efraín Kristal.
“La aparición de la novela marcó un paso importante en la superación de la temática indigenista, de la búsqueda de raíces y valores prehispánicos, avanzando hacia un terreno cotidiano, la realidad presente del ciudadano americano, vertebrado, todo ello, en nuevas formas de novelar para la literatura hispánica basadas en la experimentación con la técnica narrativa. Esta innovación de fondo y forma convierte a Vargas Llosa en punto de referencia fundamental de la narrativa hispanoamericana actual”, sostuvo la nota de prensa dada a conocer por la RAE días antes de la publicación.
Cabe señalar que “La ciudad y los perros” fue llevada por primera vez en escena en 1982 bajo la dirección y adaptación de Edgar Saba y contó, además, con el debut teatral de un joven Antonio Banderas, como El Esclavo.
En 1985 la novela fue llevada al cine por el director Francisco Lombardi, donde destacó la actuación del actor Lucho Bueno. De él se recuerda la famosa frase “Quieres una fotografía mía …”
Con la publicación especial hecha por la RAE, Mario Vargas Llosa entró a formar parte de un club que ya cuenta con invitados más que ilustres. Entre las obras que RAE y ASALE han ido publicando en su serie de ediciones conmemorativas están Don Quijote, de Miguel de Cervantes, Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, La región más transparente, de Carlos Fuentes y las antologías de Gabriela Mistral y Pablo Neruda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario