jueves, 3 de mayo de 2012

La moda peruana en los ojos del mundo


No solo la gastronomía viene dando la hora. Hoy se suma el interés de muchas empresas por nuestros productos artesanales.

“Perú Moda” tuvo como principales atractivos la inclusión de las regiones con 250 empresas, cuyos directivos fueron capacitados hace un año para que sus productos que presenten en este certamen  sean competitivos y puedan ser vendidos al extranjero.
Es por ello que el trabajo conjunto del Estado y la empresa privada dio sus frutos, uno de los ejemplos es la diseñadora Débora Rodríguez, quien junto con Sierra Exportadora presentó una colección que recoge la materia prima de la sierra y la técnica de los tejedores del Cusco y Arequipa en una línea moderna de prendas hechas con alpaca mezclada con acrílico al 50%.
“Hemos trabajado directamente con seis talleres con especialidades distintas en Cusco y Arequipa. Por ejemplo, en ciertos bordados hemos reinterpretado un poco los diseños que ellos conocen respetando las líneas que son propias del Colca”, señala Rodríguez, quien presentó una colección de 20 prendas con diseños lúdicos que le tomó un trabajo aproximado de tres meses.
Al igual que Débora, Richard Chávez, un huancavelicano que hoy es Gerente General de Cerámica Hermanos Chávez, fue otro de los  artesanos que ha sabido sacarle provecho a eventos de esta naturaleza. Por lo pronto, ya tiene casi todo arreglado para vender sus productos a países como Australia y España. “Ni bien hemos inaugurado nuestro stand diferentes empresas ya nos han buscando para poder vender nuestra mercadería, de concretarse el negocio sería muy positivo para nosotros porque daríamos trabajo a bastantes peruanos de mi región”, señala Richard.
Carmen Salas de Tejidos Salas de Piura es otra de nuestras representantes del interior que ha logrado a través de esta feria cerrar con éxitos algunos contratos. Ella, muy alegre, destaca, por ejemplo, lo logrado con una tienda de Brasil a quien va proveer desde octubre de cinco mil gorros mensuales por espacio de tres meses. 
Historias como la de Débora, Richard y Carmen se repiten entre varios de nuestros compatriotas. No cabe duda que eventos como estos se han convertido en una gran vitrina para nuestros productos.
Más de 1,000 visitantes
La “semana de la moda” que se celebró en el Jockey club del Perú del 28 al 30 de abril contó con la presencia del Ministro de Comercio Exterior y Turismo José Luis Silva, directora de la prestigiosa revista Vogue para Latinoamérica, Eva Hughes, y Luis Torres, director de Exportaciones de Promperú.
Perú Moda y Perú Gift show 2012 reunió este año cerca de 1,500 visitantes extranjeros y 450 compradores de los países con que Perú tiene preferencias arancelarias como Brasil (130 compradores), México (25) y los 20 compradores de los países nórdicos (Dinamarca, Noruega, Holanda e Islandia), que fueron la gran novedad.
Es importante mencionar que en este evento estuvieron  famosas firmas como Desigual de España, Ben Sherman de Inglaterra, Pery Ellys y Marc Jacobs de Estados Unidos, Palacio de Hierro de México, Brokfield de Brasil y La Martina de Argentina.
Para Eva Hughes, directora de la revista Vogue para Latinoamérica, este tipo de eventos son muy importantes para poder ver lo que realmente hacen los artesanos del Perú profundo. “Cada vez que visito su país me quedo fascinada de las nuevas propuestas que hacen, tanto en orfebrería como en costura, sus modelos son únicos y no tienen nada que envidiarle a las grandes tiendas de ropa”, refiere la periodista.
Hughes considera que nuestro país está en las condiciones de ser el foco de la moda a nivel latinoamericano, debido a su posición geográfica que le permite tener un acceso rápido a mercados como Asia y Estados Unidos.
Hoy más que nunca, el “Perú está de moda”.  

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