jueves, 22 de enero de 2015

Chiclayo, tierra de la Amistad


Ubicado a 770 kilómetros al norte de Lima, es la capital del departamento de Lambayeque. En la antigüedad albergó a las culturas Mochica y Sipán. Esta ciudad fue fundada en 1720.

Sobre su nombre existen muchas versiones, una de ellas lo atribuye a un indígena llamado “chiclayoc” o “chiclayep” que acarreaba yeso entre las primigenias ciudades de Saña, Lambayeque y Mórrope. Otra versión sostiene que cuando la ciudad de encontraba en proceso de formación, se daba en abundancia un fruto de color verde llamado “chiclayop”, que en lengua mochica significa “verde que cuelga”.
Antes de denominarse como la conocemos hoy, la ciudad fue conocida durante la Colonia con el nombre de “Santa María de los Valles de Chiclayo”.
Turismo
Rodeada por hermosos paisajes, pueblitos pintorescos e importantes restos arqueológicos, Chiclayo ofrece a los visitantes importantes atractivos turísticos, como las pirámides de Tucumé, el centro arqueológico de Batán Grande y Huaca Rajada. Además, cuenta con importantes museos, como el museo de Brunning y el museo de las tumbas reales del señor de Sipán.
Otros lugares para visitar son: El Bosque de Algarrobo de Pomac, la Reserva Ecológica de Chaparri, y para los amantes del mar están las playas de San José, Pimental y Santa Rosa.
Gastronomía
Hablar de la gastronomía de Chiclayo es hablar de cosas mayores, ya que es el resultado del mestizaje cultural autóctono y el mundo occidental. Ahí están para confirmarlo el “chinguirito” y la “tortilla de raya”, ambos platos aprovechan el recurso marino de la región. Otras de sus estrellas es el “espesado chiclayano”, el cual se prepara a base de choclo, frijoles verdes y carne de vacuno.
Otros platos que usted no puede dejar pasar son: “cabrito a la chiclayana”, “seco de pato”, “pepián de pavo con garbanzo”, “conejo asado”, “seco de cabrito” y “cebiche chiclayano”.
Para la sobremesa, destacan el “dulce de leche, el “King Kong” y las “tortitas de maíz”.
Economía
La ubicación estratégica como zona de confluencia de agentes económicos provenientes de la costa, sierra y selva explica la intensa actividad comercial de la ciudad de Chiclayo como centro urbano principal de Lambayeque.
El sector de servicios y comercio representa alrededor del 70% del PBI regional, confirmando la importancia de esta actividad en la economía de Lambayeque. Otro importante indicador del dinamismo del sector lo representan las MYPE, cuyo desarrollo atrajo a varias cajas municipales, cajas rurales, Edpymes y bancos especializados.
Chiclayo, es la cuarta ciudad más importante del país, detrás de Lima, Trujillo y Arequipa.
¿Cómo llegar?
Partiendo de Lima, siguiendo por la Panamericana Norte, se llega por bus en 12 horas aproximadamente. En avión, una hora 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario