jueves, 15 de enero de 2015

Lima, la Perla del Pacífico


Capital del Perú, actualmente alberga a casi 10 millones de personas. Este 18 de enero cumple 480 años de fundada.

Luego de dos intentos fallidos en busca de la nueva capital, Francisco Pizarro funda la Ciudad de los Reyes el 18 de enero de 1535.
Conocida años después como Lima, la ciudad se ubica en las riberas del río Rímac, en el valle más central y extenso de la costa peruana. Sus costas son bañadas por el Océano Pacífico y en épocas preincaicas fue habitada por pobladores de las culturas Chavín, Maringa, Huari y Muchik.
A largo de su historia, la capital ha recibido diversos nombres: Ciudad de los Reyes, Perla del Pacífico, Ciudad Jardín, entre otros.
Pedro Villar, en su obra Arqueología del departamento de Lima (1935), sostiene que el nombre de la capital tiene origen aymara (limac), y significa “flor amarilla”. Por su parte, el historiador Guillermo Lohmann indica que el nombre no proviene del aymara ni del quechua, sino de un vocablo preincaico: ishma.
Turismo
Para disfrutar de la ciudad de Lima hay que darse una vuelta por su centro histórico, donde uno podrá observar plazas, calles, iglesias, casonas y monumentos que nos trasladaran a su admirable pasado virreinal, colonial y republicano.  
Recorriendo la ciudad no solo se disfrutará del Circuito Mágico del Agua sino también de las calles y jardines de Barranco y Miraflores.
En Lima encontrarás además playas a un paso de la ciudad, visitarás huacas precolombinas y caminarás por áreas naturales reservadas, lagunas, humedales y cascadas en medio de escenarios andinos que quitan el aliento.
Si buscas alejarte del ruido de la ciudad, puedes visitar Caral, situada a 300 kilómetros al norte de Lima, cuyos restos datan de 5 mil años de antigüedad.
En el sur, destaca Lunahuaná, donde uno podrá pasear por el Camino del Inca, además de disfrutar del canotaje.
A solo 33 kilómetros de Lima, está Pachacamac, lugar donde se levantan tempos incaicos del siglo XV.
Gastronomía
Lima es conocida como la capital gastronómica de Latinoamérica por la herencia culinaria que heredó de magnificas tradiciones prehispánicas y coloniales a la que sumó después lo mejor de la cocina occidental y oriental.
En sus variados platos de mar destacan el “tiradito”, la “parihuela”, el “arroz con marisco” y el “cebiche”, uno de los platos más representativos del país.
De la herencia afro-peruana tenemos el “anticucho”, el “cau cau” y el “tacu tacu”.
En la comida criolla (mezcla de la cocina española y peruana) podemos citar la “causa”, el “ají de gallina”, el “tamal”, el “escabeche”, entre otras.
Del chifa (mezcla de la comida china cantonesa con la peruana) resalta el “arroz chaufa”, el “wantán”, el “tallarín saltado”, etc.
Economía
Dentro de los principales rubros económicos que destacan se pueden encontrar a la industria manufacturera, el comercio en general y un servicio reamente resaltante y sumamente explotable como lo es el turismo, que hoy por hoy está adquiriendo un incalculable valor y está siendo fomentado intensamente.
¿Cómo llegar?
Se tiene varias opciones: vía aérea, terrestre y marítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario