jueves, 29 de enero de 2015

Piura, tierra del eterno calor

Gracias a su clima tropical y seco con una temperatura promedio anual de 25 grados, es el lugar perfecto para los amantes del sol y la playa.

Localizada en el norte del país, Piura es la capital del departamento del mismo nombre. Fue fundada por Francisco Pizarro el 15 de agosto de 1532.
Turismo
En la ciudad destaca la plaza de armas, de corte español cuadrado que está rodeada de 24 árboles de tamarindos y ficus, y en cuyo centro se levanta el monumento a la libertad, donado por el presidente Balta en 1870. Asimismo los puentes que fueron construidos para unir Castilla con Piura, siendo los más conocidos el de Sánchez Cerro y Bolognesi.
Un lugar que usted no puede dejar de ver, es la casa de nuestro héroe Miguel Grau, localizada a pocas cuadras del centro de la ciudad.
Sin duda, lo que más atrae al visitante de Piura son sus playas. Ahí tenemos el balneario de Colán, lugar paradisiaco cubierto de mar color verde esmeralda, arenas claras, rodeada de palmeras y cocoteros.
Otro balneario hermoso es Máncora, cuyas aguas tibias y sus olas grandes hacen un lugar ideal para la práctica del surf (tabla hawaiana).
Gastronomía
En sus comidas se puede sentir la mezcla de todos los alimentos en conjunto: los del campo en conjunción con los marinos. Entre los pescados sobresalen el mero, el ojo de uva, la corvina, el dorado y la cachema. Asimismo destacan diversos mariscos como la lapa, los calamares, las conchas negras; por otro lado está la diversidad de crustáceos tal como los langostinos, langostas y cangrejos.
Para la mayoría de los peruanos los cebiches piuranos son únicos, el seco de chavelo”, ni qué hablar, los tamalitos verdes son a pedir de boca, el “sudado de cachema” y “el majao” de yuca son riquísimos. Hay realmente una combinación de sabores, donde se aliñan y se cruzan sazones sabrosas.
Economía
En los últimos años se ha convertido en un importante polo de desarrollo gracias a la pesquería y la agroindustria. Muchos productos piuranos, como el algodón, se vienen exportando al extranjero.
Cabe señalar, que en esta ciudad se encuentra una de las principales refinerías de petróleo del país.
¿Cómo llegar?
Por vía terrestre, siguiendo la Panamericana Norte, en 18 horas aproximadamente. En avión, dos horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario