jueves, 8 de enero de 2015

Trujillo, capital de la Marinera


A 8 horas al norte de Lima, se encuentra Trujillo. Desde su fundación,  esta ciudad se constituyó en una de las más importantes del norte del Perú. Categoría que aún mantiene a pesar de sus problemas.

Capital del departamento de La Libertad, Trujillo fue fundada por el español Diego de Almagro en 1534. Adoptó este nombre en homenaje a la ciudad natal de Francisco Pizarro: Trujillo de Extremadura.
Turismo
De su pasado aún conserva restos arqueológicos. Fue sede de dos importantes culturas: Mochica y Chimú, sobresaliendo cada uno por la fineza en sus trabajos en oro, plata y cerámica.
De la época española, aún se conserva casas y casonas coloniales. Entre sus principales atractivos está la ciudadela de Chanchán, la Plaza Mayor de Trujillo y los restos arqueológicos de las huacas del sol y la luna.
Trujillo además tiene el privilegio de contar con magníficas playas como las Delicias, Salaverry, Buenos Aires y Huanchaco respectivamente, ideales para la práctica de la tabla hawaiana.
Mención aparte merece el baile de la Marinera, que hoy se ha constituido en un atractivo turístico más.
Acuñada por primera vez por el escritor Abelardo Gamarra, más conocido como el Tunante, en el año de 1879, este baile expresa los movimientos de vestimenta y de cuerpo que realiza la bailarina semejante a las olas del mar.
Cabe señalar que a la ciudad llegan principalmente turistas de Sudamérica, y en menor número de Europa y Estados Unidos.
Gastronomía
La comida de Trujillo es sabrosa y en algunos casos de tradición milenaria, nutritiva y muy diversificada. Entre los platos típicos que todo visitante no puede dejar pasar destacan el cabrito con frijoles, shambar (sopa de trigo con chancho), pescado a la trujillana (preparado al vapor con huevos y cebolla) y el pepián de pava.
Economía
Hasta inicios del siglo XX fue una ciudad agroindustrial. A partir de los año 90, Trujillo se ha convertido en un polo industrial en el desarrollo de la confección de prendas de vestir y calzados. Desde el año 2000, exporta calzado al Ecuador y Colombia.
¿Cómo llegar?
Por vía terrestre, desde la ciudad de Lima el trayecto toma 8 a 9 horas aproximadamente. Por vía aérea, el viaje dura apenas 1 hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario