Por causa del alza
del dólar, las exportaciones de este sector vienen cayendo, afectando a más de
medio millón de trabajadores.
Nadie
discute la habilidad y la destreza de nuestros artesanos. No por algo sus
productos son reconocidos y demandados en todo el mundo. Sin embargo, en los
últimos años, por el alza del dólar, han visto mermadas sus ventas.
Hasta agosto de este año, las exportaciones de artesanías peruanas sumaron 36 millones de dólares, lo que representó una disminución de -9,2% respecto al mismo del 2014.
Esta misma situación se reflejó el año pasado, donde las exportaciones también tuvieron una caída (de -8%) con respecto al 2013.
Según José Villalobos, gerente general de la empresa Jireh El Único, el fortalecimiento del dólar causó que los precios de los productos artesanales peruanos, expresados en las monedas locales de los clientes, aumentaran aumentasen considerablemente lo que redujo la demanda. “En efecto, clientes de Austria y Nueva Zelandia requerían una baja de precios entre 20 y 30% que nuestros productos no podían soportar”, cuenta.
Se estima que en el país existen alrededor de 100.000 talleres artesanales, que ocupan directamente a 500.000 personas. La mayoría de estos talleres pertenecen al estrato de las micro y pequeñas empresas.
Las características positivas de la actividad artesanal son múltiples: es intensiva en mano de obra; el costo por puesto de trabajo creado es relativamente bajo; utiliza intensivamente los recursos propios de cada lugar; contribuye al desarrollo económico geográficamente equilibrado y genera el ingreso de divisas para el país.
La crisis del sector, llevó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha diversificar los mercados y buscar nichos nuevos donde los artesanos puedan exportar sus productos.
Sin
esta política, Villalobos considera que la caída del sector pudo haber sido
peor. “De encontrar pronto nuevos mercados, el crecimiento de la artesanía se
recuperará el 2016”, sostiene el empresario.
Norteamérica lidera
De acuerdo a las cifras de la Gerencia de Manufacturas de ADEX, el principal mercado de artesanía (con una participación de 40.7%) fue EE.UU. que compró por US$ 16.1 millones en los ocho primeros meses del año. Esto significó una caída de -4.9% respecto al mismo periodo del año anterior.
El segundo mercado fue Nueva Zelanda (US$ 3.3 millones), que redujo sus compras -10.7%. Le siguieron en importancia mercados como Alemania, Reino Unido, Chile, Italia, Francia, Australia, Japón, y otros, que conformaron una relación de 62 destinos en total. (Agencia)
NOTA
De acuerdo con
ADEX, entre enero y agosto de este año, las principales empresas exportadoras
de artesanía fueron: Art Atlas S.R.L., Kero Design S.A.C., Allpa S.A.C., Alpaca
B.B. S.A.C., Dora Conroy S.R.L., Marga S.R.L., Andes Textiles Perú S.A.C., etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario