El presidente de ADEX, Juan Varillas, en entrevista exclusiva para “El Universal” sostiene que lo que necesitan los jóvenes en este momento son socios estratégicos para vender sus productos al extranjero. Afirma que el Perú ya no solo exporta cosas físicas como chullos o polos, sino también kiwicha o café orgánico, muy solicitados en el mundo
-¿Cuál es la visión de ADEX para promover el desarrollo del país?
- Buscar compartir nuestros conocimientos con cada región para que ellas salgan del subdesarrollo. El Perú es un lugar maravilloso donde puedes encontrar una diversidad de comidas, costumbres y artesanía, eso lo queremos vender a otros mercados para que ese comerciante pueda generar más recursos, para que así gane el país.
-Todos sabemos que en el interior la pobreza es muy notoria, ¿cómo combatir eso?
-Eso es verdad, pero para mí eso se combate con empresas, mientras más empresas haya, menos pobreza tendremos, eso lo tengo bien claro; lógicamente el Estado también juega un papel importante en esta tarea porque son ellos los que ponen las reglas de juego donde a todos les debe tocar por igual.
- ¿Cuál fue el objetivo de la XII Feria “Biocomercio: Oportunidades para el aprovechamiento sostenible de la flora y fauna silvestre del Perú”, que ustedes impulsaron?
-Mostrar que cada alumno que sale del ISTECEX está en la capacidad de ser empresario. No olvidemos que por cada empresario nuevo, se crean 50 puestos de trabajo como mínimo, e allí la importancia.
-Tengo entendido que no es la primera vez que están organizando un evento de esta naturaleza. Con relación a la anterior, ¿qué diferencia ve?
-Me agrada mucho la innovación de los jóvenes y eso es muy positivo no solo para nosotros como instituto sino también como país, esperemos que las autoridades, y mas que todos las empresas, vean que existe material humano, solo es cuestión de confiar y darles las herramientas que ellos harán el resto.
-Observo mucho que no solo están exponiendo sus productos como chullos o polos, sino también café y chocolate, eso es bueno para el Perú porque nuestra gastronomía se estaría posicionando en mercados importantes.
-Claro, con relación al año pasado muchos productos en base a la gastronomía se está exportando al mundo y eso es muy positivo para nosotros. Por ejemplo, en Europa y específicamente en Alemania nuestro café viene teniendo gran aceptación, ahora también nuestra kiwicha está muy buscada en Estados Unidos. Como vez, ADEX no solo ve la parte física como muchos piensan sino también la gastronómica.
- ¿A su juicio, qué viene faltando para que más productos puedan exportarse al mundo?
-Lo que necesitan los jóvenes en este momento son socios estratégicos para que puedan vender sus productos al extranjero, lastimosamente antes esto no se daba ya que no le daban la debida importancia, pero en la actualidad eso ha cambiado bastante, y eso es bueno ya que ellos tienen la mente fresca y productos nuevos que ofrecer.
Los jóvenes son innovadores
- Natalie Condori, como congresista electa por el partido nacionalista, ¿qué le pareció el evento que realizó ADEX?
- Muy buena ya que el hecho de que empresarios apoyen a los jóvenes es importante para su desarrollo personal. No nos olvidemos que ellos en la actualidad se caracterizan por ser innovadores y en esa feria lo he podido comprobar.
-¿Cómo congresista que proyectos piensa impulsar para apoyar estas iniciativas?
-Una de mis propuestas es que las diferentes universidades de todo el Perú tengan el curso de ingeniería comercial para así poder incentivar a los jóvenes a exportar sus productos originarios para el desarrollo de su zona.
- Mas aún cuando el Perú cuenta con TLC (Tratado de Libre Comercio) con diferentes países
- Exactamente, el mundo nos espera con los brazos abiertos, es cuestión de nosotros mismos para poder vender a esos países no solo nuestra gastronomía, sino también nuestras textilerias, etc.
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