jueves, 7 de julio de 2011

Realidad de la comida rápida llevada al cine


El problema alimenticio que trae el consumo de la comida rápida en el 60% de los estadounidenses y que no es ajena a nuestra realidad, fue llevado magistralmente al cine a través del documental “Fast Food Nation”.

Esta cinta es parte La II muestra de Cine y Ecología Social: “Fast Food Nation” inaugurada el 30 de junio y que estará disponible al público hasta el 10 de julio en la Asociación de Artistas Aficionados (centro de Lima).

La muestra

Fast Food Nation, es la adaptación del libro escrito por el periodista Eric Schlosser en 2001 y es dirigido por el reconocido cineasta Richard Linklat.

En la muestra cinematográfica se critica y analiza el negocio de la comida rápida en los Estados Unidos.

El escrito de Schlosser nació como artículo en dos partes publicado por la revista Rolling Stone. Su repercusión llevó al autor a ampliarlo tanto en longitud como en ambiciones creativas, hasta conformar un ensayo que no se limitaba a desvelar cómo se produce una hamburguesa o la historia y las tácticas del negocio de la comida rápida, sino que aprovechaba la ocasión para trazar un devastador análisis del estilo de vida americano surgido tras la Segunda Guerra Mundial.

Según Fernando Alvarado, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), lo que busca esta película es generar conciencia entre las personas de la importancia que tiene el consumo de una comida sana y equilibrada para la salud humana.

Como se sabe, el auge de la comida rápida ha originado que buena parte de la población mundial sufra de una serie de enfermedades, de tipo gástrico, diabetes tipo 2, entre otras dolencias. Lo más preocupante es que ahora esa modalidad de vida viene afectando a los menores de edad.

Cabe destacar - como anécdota - que aunque Fast Food Nation recibió numerosas críticas por parte del sector (industria de comida rápida) y los colectivos implicados en el sistema, ni un solo dato del libro pudo ser refutado.

Recurso de vida

En nuestro país esta forma de vida alimentaria no es del todo ajena, ya que es parte del consumismo, vida acelerada, capitalista y neoliberal en el que nos desarrollamos.

En muchas partes de la ciudad de Lima y el país, es común ver negocios de comida rápida, que gracias a su gran acogida en la población, especialmente joven, se ha convertido en una forma de ganarse la vida para cientos de peruanos.

La emisión del documental Fast Food Nation en nuestro país se da gracias al auspicio de La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), el AECID y Chaski Comunicación Audiovisual.

Las personas interesadas en ver este documental pueden acercarse a la Asociación de Artistas Aficionados, ubicado en el jirón Ica 363 de 7:30 pm a 9 pm.

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