miércoles, 20 de julio de 2016

Dinero electrónico: fácil y seguro


Ante la ola de asaltos, el uso de la billetera móvil es la mejor opción.

Desde el 16 de febrero último, en el Perú se inició la era del dinero electrónico, a través de la billetera móvil. A partir de esa fecha, cualquier adulto puede realizar operaciones financieras usando un celular común sin necesidad que sea moderno o tengo acceso a Internet. Es más, pueden hacer transacciones vía mensaje de texto.

En el lanzamiento oficial, las autoridades aseguraron a los cuatro vientos que las transacciones a través del dinero electrónico son sumamente seguras. A pesar de ello, muchos usuarios recelan de esta nueva modalidad.

Juan, un ambulante de Gamarra, refiere no saber mucho sobre el uso del dinero electrónico, pero, aun sabiéndolo, afirma, no lo usaría por temor a los delincuentes informáticos.

Como Juan, muchos como él desconocen o temen el uso del dinero electrónico.

Miguel Arce, representante de Pagos Digitales Peruanos (PDP), dice que cuando algo nuevo llega es natural la desconfianza, pero tiende a desaparecer cuando ven que otros lo usan y no tienen problemas.

A pesar de algunos reparos, desde el lanzamiento del dinero electrónico hace cinco meses, 120 mil cuentas se han aperturado en todo el país.

Arce adelantó que a mediados de agosto los usuarios del dinero electrónico contarán con dos nuevas funcionalidades: podrán pagar a sus proveedores y también algunos servicios como el RUS.

Acceso
En tiempos donde la delincuencia te mata por 100 soles, usar el dinero electrónico es mucho más seguro.

Según Arce, afiliarse al sistema o recargar no tiene costo, solo se tiene que ser mayor de edad y contar con DNI. Tampoco precisas contar con una cuenta bancaria, tener acceso a Internet ni saldo para llamadas.

Para la inscripción el sistema pedirá que se coloque el número que aparece en la parte superior derecha del DNI y luego una serie de datos.

La primera carga de dinero en el celular se debe realizar a través de los 10.000 agentes que hay en el país quienes estarán visiblemente identificados con la marca BIM. Si quieres conocer la lista completa de tu ciudad, puedes ingresar a www.mibim.pe.

Dinero
El representante de PDP te cuerda que podrás realizar operaciones que en conjunto no sobrepasen los 4.000 soles en un mes.

También se podrá enviar dinero electrónico de un celular a otro, incluso cuando este último celular no esté afiliado. En ese caso (quien recibe el dinero) puede dirigirse a un agente del sistema para registrarse o retirar el dinero.

Para saber si realizó correctamente la transacción, el remitente recibirá un mensaje de texto confirmando la operación. El beneficiado recibirá también uno anunciando el envío de dinero.

Costo
La persona que envía pagará 0.50 soles por montos menores o iguales a 100 soles. Si el monto está entre 101 y 500 soles la operación cuesta 1.50 soles y transferir más de 500 soles costará dos soles.

Se ha previsto un costo cuando se retira dinero en efectivo. Hasta 300 soles costará 1.50 soles y 2.50 soles para montos mayores. En tanto, las consultas de saldo no tienen costo.

LIMA
El 60% de las operaciones se realiza en la capital, siendo los jóvenes quienes más las usan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario