miércoles, 20 de julio de 2016

¿Por qué leemos poco?


Con relación a otros países, tenemos los índices más bajos de lectura. Una responsabilidad que no solo recae en las autoridades, sino también en los padres.

En los últimos años el Perú ha avanzado en muchos sectores, sin embargo también ha retrocedido en algunos. Uno de ellos, es el programa de lectura.

Según la última encuesta nacional sobre libros y hábitos de lectura de la población mayor de 18 años, del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, los peruanos solo leen 3.3 libros por año, cifra bastante baja.

De acuerdo con la encuesta que tuvo una muestra de 1.203 personas, el 15,6% de jóvenes entre 18 y 23 años declaró no leer libros nunca o casi nunca.

Mucho se habla que para ser un país culto su población debe leer. A pesar de ese dicho ser verdad, en los últimos años se han descuidado diversos programas de lectura existentes desde el 2004.

El doctor Idel Vexter, ex viceministro de Educación, afirma que las autoridades por preocuparse en otras áreas, descuidaron el Plan Lector, que establecía que en cada colegio todo alumno debía leer como mínimo un material bibliográfico al mes.

En este descuido, también se suman los padres, anota el doctor Vexler.

De acuerdo con la misma encuesta de la PUCP, a medida que las personas tienen más edad, leen menos.

“Si a los padres no les interesa la lectura, difícilmente van a tener la iniciativa que sus hijos lean”, afirma.

La escritora y poeta Gloria Dávila refiere que el gusto de la lectura viene desde el vientre materno, desde cuando la mamá lee libros a su bebe.

Al igual que el doctor Vexler, la autora de más de 600 poemas sostiene que los padres deben dar el ejemplo para que los hijos les sigan. Eso supone, dice, que ellos deben leer, a pesar de sus múltiples ocupaciones.

En la encuesta de la PUCP, el 70,2% de los entrevistados dijo que no leía por falta de tiempo, y el 29,5% porque no le gustaba.

Medios electrónicos
La irrupción del Internet trajo consigo muchas cosas. Una de ella fue la aparición de los libros y periódicos electrónicos. Asimismo del blog y las páginas web.

Para un país como el nuestro, con poco hábito de lectura, ¿el Internet ayuda o no a que los peruanos lean?

Según el exviceministro, sí, debido a la aparición de programas que fomentan la lectura de una manera didáctica en los niños.

Gloria Dávila también concuerda que la tecnología está ayudando a las personas a leer, sobre todo a los más jóvenes. (C.M.)

BIBLIOTECA
La encuesta de la PUCP reveló además que solo el 4,3% de peruanos tiene más de 100 libros en su hogar, mientras que en España ese porcentaje llega al 30%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario