jueves, 21 de julio de 2016

Peruanos consumen pocas frutas y verduras


La deficiente ingesta de estos productos ha traído consigo el aumento de varias enfermedades crónicas no transmitibles en los peruanos.

Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del 2014, el consumo promedio de frutas y verduras en el Perú es apenas de dos frutas y una ensalada de verduras al día.

Especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) refieren que la insuficiente ingesta de frutas y verduras ha incidido en el aumento de enfermedades gastrointestinales, de cardiopatías isquémicas y de accidentes vasculares cerebrales en los peruanos.

Con el fin de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo diario de cinco porciones de frutas y verduras.

De acuerdo con la información recogida por el Endes, Apurímac y Puno presentan el menor consumo con 1.6 y 1.7 frutas al día, mientras la mayor ingesta la encontramos en Piura con 2.5 frutas al día. 

Sin embargo, ningún departamento del Perú llega o se acerca al consumo promedio y mínimo recomendado internacionalmente para prevenir las enfermedades crónicas no transmitibles y solo el 10,8% de la población peruana consumo cinco porciones de frutas y verduras al día.

En la zona urbana el 13% de la población presenta el consumo adecuado de frutas y verduras, mientras que en la zona rural solo el 4,5%. 

Los especialistas del INS señalan que la insuficiente ingesta de frutas y verduras es uno de los diez factores de riesgo de mortalidad en el mundo y es causa del 19% del cáncer gastrointestinal, el 31% de las cardiopatías isquémicas y el 11% de los accidentes vasculares cerebrales.  Además, investigaciones de reconocido prestigio sostienen que el consumo de frutas y verduras reducen el riesgo de obesidad, así como de enfermedades cardiovasculares y el riesgo de diabetes mellitus.

La ingesta de frutas y verduras variadas garantiza un consumo suficiente de muchos micronutrientes, de fibra dietética y de una serie de sustancias no nutrientes pero esenciales para conservar la salud.

Recomendaciones
Adquirir frutas y verduras de temporada puesto que allí se encuentran en su mejor momento de consumo desde el punto de vista nutritivo y sus precios son más accesibles. 

Consumir diariamente frutas enteras, troceadas o en jugos (sin agregado de azúcar), solas o en ensaladas, en el desayuno, almuerzo, en la lonchera, entre comidas, etc. Igualmente ensaladas de verduras solas o combinadas, crudas o cocidas y en cualquier tiempo de comida. (Redacción)



No hay comentarios:

Publicar un comentario