martes, 12 de julio de 2016

Drogas: un problema creciente en las mujeres


El estrés, la moda y la violencia son algunas de las causas que están influyendo para el aumento del consumo de la marihuana, el alcohol y la medicación entre las jóvenes.

Los tentáculos de la droga durante dos años y medio tuvieron presa a Milagros Rivera Durand.

Empezó fumando cada vez que alguna de sus amigas, todas ellas también en el mundo de las drogas, le regalaba algún ‘paquetito’ para sentirse bien. Luego cuando su cuerpo comenzó a acostumbrarse, y su adicción se hizo diaria, empezó a robar las cosas de su casa para comprarlo.

 “A los 16 años empecé con la pasta, luego la cocaína, la marihuana y finalmente el terocal”, recuerda. 

Como sus amigas, ella también consumía drogas por problemas familiares.

“Nadie en mi casa sabía que era adicta, solo mi mamá lo supo cuando un día convulsioné por culpa de las drogas y me llevaron al hospital”, cuenta.

La historia de Milagros sucedió en el 2002. Si bien ella logró salvarse, muchas de sus amigas que también eran adictas no tuvieron la misma suerte. Incluso, más de una, perdió la vida tiempo después.

De ese año a la fecha, poco es lo que se ha hecho para que jóvenes como Milagros no caigan en las garras de las drogas, según se desprende del último estudio de Cedro.

Por el contrario, la tendencia de los últimos años es que cada vez más mujeres se están aproximando a los comportamientos y actitudes de los hombres en cuanto al consumo de drogas, especialmente al alcohol y marihuana. Mientras que otros segmentos se están orientando hacia las drogas cocaínicas y medicamentos.

Asimismo que la edad de inicio de las drogas ha disminuido a comparación de la década pasada, donde el promedio era de 15 años. Hoy se ubica entre los 12 y 13 años.

El informe realizado en base a una muestra de 2.991 mujeres consumidoras de drogas -principalmente de Lima y Callao- atendidas en el programa Lugar de Escucha entre el 2000 y 2015, no cabe duda ha dejado una gran interrogante: ¿por qué hay más mujeres a temprana edad consumiendo drogas? 

Carmen Masías, directora de Cedro, cree que la razón estaría en la necesidad de la mujer de querer equiparse al hombre, pero no en lo que son sus derechos, sino en conductas de consumir drogas.

Otro factor estaría en el estrés, que para controlarlo están abusando de la farmacología.

El psicólogo Milton Rojas, uno de los especialistas que participó del estudio, ve en la moda otra causal para el consumo de las drogas en mujeres.

“Las jóvenes no solo quieren imitar la ropa y el perfume de alguno de sus ídolos, sino también todo lo que ellas representan. Y como todos sabemos, muchos de esas ‘famosas’ están envueltas en la adicción”, afirma Rojas.

Medidas
Milagros Rivera tuvo la suerte de conocer a la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, donde le ayudaron a superar su adicción a las drogas. Una suerte que no tuvieron sus amigas.
Para que no haya más casos como Milagros, Milton Rojas afirma que debemos evaluar y reforzar las políticas de lucha contra las drogas. Y eso significa incrementar el presupuesto para salud mental, que hoy no llega ni al 0,05% de los recursos que se le destina al Minsa.
Por su parte, Carmen Masías hace un llamado a las nuevas autoridades para enfrentar este problema de manera integral, ya que una sola institución no va a resolverlo. (Redacción)

PRINCIPALES CONCLUSIONES
- La educación superior no es un factor protector del consumo.
- Jóvenes desocupadas son más propensas a las drogas.
- El 16% de las adictas consume marihuana todos los días.










No hay comentarios:

Publicar un comentario