jueves, 14 de marzo de 2013

El legado social de Hugo Chávez


Durante los 14 años que estuvo en el poder, Chávez se caracterizó por crear programas en favor de los más necesitados. ¿Qué tanto la pobreza disminuyó en todo este tiempo?

Analistas de opinión pública coincidieron durante los 14 años de gestión de Hugo Chávez sobre las razones del apoyo al mandatario.
No solo fue la ayuda, sino también haber tomado en cuenta a una porción de la población que durante décadas se vio desatendida.
Y es éste quizás el legado social más importante que deja Chávez. No importa quién ocupe ahora la presidencia, chavista o no. La presencia y la relevancia que se le dio a millones de personas -que aunque tras 14 años vivan con más necesidades que alegrías- seguirán siendo exigidas como lo fue durante el gobierno del fallecido presidente.
Todo empezó hace una década con el programa “Barrio Adentro”, que significó la instalación de centros médicos ambulatorios en las barriadas más pobres (atendidos generalmente por médicos cubanos).
Fuera de los barrios marginales, el programa era criticado por supuestamente quitarles el trabajo a los médicos venezolanos y por ser “populista”.
Pero adentro significó un cambio radical, favorable, para quienes habitan en estos lugares de difícil acceso.
El programa tuvo aceptación inicial, al ser planteado como una salida temporal al eterno problema de la salud en Venezuela. Sin embargo, y es aquí donde el gobierno de Chávez fue criticado hasta dentro de sus propias filas, la solución temporal pasó a ser permanente: “Barrio Adentro” continuó y el hospital público se mantuvo sin recursos.
Algo similar ocurrió con el resto de los programas sociales.
Por ejemplo “Mercal”, la iniciativa que distribuía alimentos baratos a las barriadas más pobres. Una solución temporal para atender el abastecimiento del país, pero que luego terminó siendo noticia por la ineficiencia de funcionarios que dejaron pudrir cargamentos enteros de alimentos o que se vio afectada por la escasez.
Pobreza
A Chávez se lo va a enterrar como el líder de los pobres. ¿Realmente acabó con la pobreza?
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Venezuela, la pobreza extrema pasó de 11,36% en 2001, a 6,97% en 2011.
El INE es frecuentemente cuestionado por los críticos del gobierno de Chávez por haber modificado las metodologías de las estadísticas de cálculo de varios indicadores sociales hace unos siete años.
Pero organismos multilaterales como el Banco Mundial las da como válidas, y en sus informes señala que la pobreza en Venezuela se redujo a la mitad (de 62,1% a 31,9%) entre 2003 y 2011.
Sin embargo, se puede ver una diferencia entre el análisis cuantitativo y el cualitativo en Venezuela.
Hay quienes se preguntan: si ocurrió semejante caída en la pobreza extrema, por qué hay barrios carenciados con millones de personas, como “Petare”, en el este de la capital, Caracas. Por qué es aún factible ver a niños indigentes, muchos con severos problemas de drogadicción, en las calles del país. (BBC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario