jueves, 21 de marzo de 2013

El nuevo reto de Villarán




Ganó y perdió a la vez. Ahora tendrá que hilar fino para no perder alianzas, de lo contrario su gestión podría acabar en un caos.


La alcaldesa de Lima Susana Villarán logró superar la revocatoria más no así la mayoría de sus regidores. Fue una victoria pírrica, con un alto costo puesto que no podrá contar desde el mes de abril con sus principales colaboradores dentro del Concejo Municipal.
El resultado de la revocatoria nos ha traído dos nuevos escenarios. Por un lado, está la segunda oportunidad que los limeños le han dado a la señora Villarán para llevar a cabo las reformas y proyectos que ella tanto defendió, y por otro, el reto de tener que gobernar con la oposición.
Al cierre de esta edición, Fuerza Social (FS) habría perdido 20 de los 21 regidores que tiene dentro del Concejo. Esto supone que mientras el Poder Ejecutivo convoque a nuevas elecciones (que probablemente sea en octubre o noviembre)  para reemplazar a los revocados, serán los regidores accesitarios los que cubran los cargos de los salientes. 
El problema de FS es que solo cuenta con 16 accesitarios, por  tanto los cuatro regidores restantes tendrán que ser cubiertos por el Partido Popular Cristiano (PPC), con lo cual ellos obtendrán el mismo número de concejales que FS. Actualmente el PPC tiene 13 regidores.
Ahora bien. Que la señora Villarán no cuente con mayoría dentro del Concejo Municipal, ¿qué tanto perjudicará a la gobernabilidad edil?
Para Pedro Morales Mansilla, ex gerente de la Asociación Municipal del Perú (AMPE), en la medida que la alcaldesa haga alianzas políticas con el PPC tendrá la oportunidad de gobernar sin muchos sobresaltos. “Obviamente esto supondrá que ella va tener que acceder a modificar en algo su plan de gobierno para adecuarla a una nueva agenda de trabajo que las circunstancias le imponen. De no hacerlo, corre el riesgo de llevar a la Municipalidad a una ingobernabilidad”, dice Morales.
Recientemente Pablo Secada, regidor del PPC, acaba de señalar a un medio local que ellos van apoyar las reformas que la alcaldesa crea conveniente aunque reconoció que es necesario buscar un consenso para la aprobación de una Agenda por Lima para establecer las prioridades de la gestión municipal.
Lo que falta saber de ahora en adelante es qué tanto durará la luna de miel de FS con el PPC. Si esto solo es extensivo hasta las elecciones complementarias donde se elegirán a los nuevos regidores, entonces hay razones para preocuparnos. Primero, porque es más que seguro que muchos proyectos quedarán truncos ante la ingobernabilidad que reinaría en el último año de la gestión de Villarán. Y segundo, porque la nueva autoridad edil que elijamos el próximo año va tener que distraer buena parte de su tiempo y atención en resolver problemas que la actual gestión le va dejar en vez de estar haciendo obras. 
Tomando en cuenta que FS no podrá participar en las elecciones complementarias de fin de año debido a que perdió su inscripción ante el Registro de Partidos del Jurado Nacional de Elecciones, se hace necesario que la alcaldesa mantenga las alianzas necesarias hasta el último día de su gestión. Solo así podrá la nueva autoridad que se elija el 2014 encontrar un municipio viable para gobernar.
Reformas necesarias 
El resultado de la presente revocatoria en Lima ha llevado a muchos especialistas a plantear la necesidad de hacer algunas modificaciones a la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.
Según el congresista Luís Ibérico una de esas modificatorias seria que los pedidos de vacancia deriven de faltas graves cometidas o por causas específicas que puedan probarse.
El ex congresista Pedro Morales también considera necesario hacer algunos ajustes a la ley, ya que a su criterio no es posible que un alcalde no tenga mayoría absoluta en el Concejo Municipal, cuando se sabe que ahí es donde se apruebe el Presupuesto, el balance económico, se monitorea y controla los programas de inversión y la ejecución de proyectos, entre otras funciones. (RVC)
Los Nuevos
De acuerdo con la lista de accesitarios de Fuerza Social, Manuel Sulca Escalante, secretario general de la Federación de Vendedores Ambulantes de Lima y Callao; Ricardo Sifuentes Quintana, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la PUCP; Guillermo Onofre Flores, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Estiba terrestre de la Parada; Fidel Ríos Alarcón, miembro del Partido Comunista del Perú y de la Agrupación Lima para Todos; Indira Huilca Flores, hija del asesinado dirigente sindical Pedro Huilca, serán entre otros los accesitarios de este partido que ocupen los cargos de regidor hasta las elecciones municipales complementarias de fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario