Según el estudio de la consultora Manpower, Brasil, Panamá, México y Perú serán los países que van a liderar este año la creación de empleos en la región.
La crisis europea según los entendidos tiene para rato. Por lo que las tasas de desempleo en países como España, Italia, Grecia seguirán altas.
Mientras esto acontece en el llamado primer mundo, América Latina vive su mejor etapa económica. Gracias a esa prosperidad hoy cientos de latinos cuentan con un empleo.
Según un último estudio de la consultora laboral estadounidense Manpower, Brasil, Panamá, México y Perú serán los países del subcontinente que van a liderar este año la creación de empleos de la región.
Manpower para hacer ese estudio recurrió a 42 países y utilizó a 66,000 responsables de recursos humanos.
De acuerdo con los resultados de la investigación, la oferta de empleo en Brasil crecerá un 30 por ciento de aquí a mediados de año. Cerca del gigante sudamericano está Panamá con un crecimiento del 25 por ciento. Luego le sigue México y Perú que rozaran el 20 por ciento. Mientras que para Colombia y Argentina el crecimiento de la oferta laboral será del 16 por ciento para el mismo periodo.
Este clima positivo a la contratación en América Latina se entiende como una muestra de confianza hacia la marcha de la economía en la región. Los empresarios en EE UU, de acuerdo con la encuesta de Manpower, esperan que la oferta de empleo crezca un 13 por ciento de aquí al próximo verano. Pero como mostró recientemente el último indicador de confianza empresarial, la incertidumbre pesa y provoca que los ejecutivos se lo piensen antes de contratar.
Como señalan los relatores, “parece que muchos responsables de empleo siguen esperando tanto una resolución final a la crisis de deuda soberana en Europa como señales de que la economía global vuelva a un sendero de crecimiento firme antes de que los mercados de empleo retomen su marcha de una manera sostenible”. De hecho, incluso en el caso de América Latina se observa una ligera moderación en el crecimiento de la oferta de empleo.
En relación con el primer trimestre, la expectativa de mejorar o de mantenerse estable en siete de los 10 países de las Américas es grande, pero en la anual caen o siguen igual en ocho. Las perspectivas de trabajo más débiles están en Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos. En el caso de México iguala con el 18% la del tercer trimestre de 2008. Al otro lado del Atlántico, sin embargo, España aparece con un negativo del 11%, lo que aventura más despidos. Junto a Italia y Grecia también son pesimistas en Bélgica, Holanda e Irlanda.
Falta mano de obra
La alta tasa de empleo que se prevé para América Latina también se sustenta en la organización de dos eventos importantes a realizarse en Brasil. Una, es la Copa del Mundo de 2014 y, la otra, son los Juegos Olímpicos de 2016.
Sin embargo el crecimiento de la economía de esta parte del mundo ha desnudado una preocupante realidad. Que los países llamados emergente no cuentan con la suficiente cantidad de personas capacitadas para absorber todas las plazas que se vienen creando.
Y es que a diferencia de los países europeos que se fueron preparando para cuando el desarrollo económico llegara, América Latino nunca se preocupó por invertir significativamente en educación. Esta realidad está originando que muchas empresas ante el déficit de personal capacitado estén contratando a europeos. (El País).
No hay comentarios:
Publicar un comentario