Hace una década lo normal era ir a la tienda de videos para poder alquilar una película o serie de televisión y disfrutarla en casa. Se rentaban DVD, unos años atrás VHS y un poco más atrás cintas Beta.
La libertad estaba en poder verla cuando a uno le venía en gana, las restricciones eran más. Había que cruzar los dedos para que el filme que uno quería no hubiese sido alquilado, había que ir a la tienda y había que regresarla tras pocos días u horas si no se quería pagar un cargo.
Si lo que uno quería era disfrutar de una serie de televisión, las restricciones eran mayores. La selección era pobre y lo que se podía conseguir era viejo.
Pero hace algunos años, se empezó a generar una revolución, el nacimiento del video bajo demanda y la transmisión de video por internet.
Netflix
Este es uno de los servicios que pega fuerte en esta nueva ola. Inicialmente concebido como un servicio de renta de videos por correo en Estados Unidos, se transformó en una plataforma de transmisión instantánea de video a través de la red.
Este año abrió otra puerta a la innovación al transmitir la primera serie de ‘televisión’ pensada para un servicio de video bajo demanda (un video que uno ve cuando se le da la gana).
“House of Cards” debutó en febrero de 2013. Se trata de una serie política basada en una serie de la BBC. Producida por David Fincher y estelarizada por Kevin Spacey es la primera de una larga lista de series originales con las que Netflix pretende desafiar a la televisión.
Hace algunos días la empresa informó que tiene más suscriptores que el famoso canal de cable HBO.
Amazon
En la misma dirección apunta Amazon. El gigante del comercio electrónico es uno de los pioneros en la industria y desde 2006 ha estado en el negocio del video instantáneo en Estados Unidos. En Europa terminó comprando LoveFilm, un servicio similar a Netflix pero del otro lado del Atlántico.
Aprovechando su condición, Amazon suele ofrecer paquetes que incluyen envío rápido a los clientes de sus servicios de video, entre otras ventajas. En el Reino Unido únicamente cuenta con más de dos millones de suscriptores.
Estos servicios que tienden a agrupar lo mismo un archivo de películas que de series de televisión compiten también contra las televisoras.
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