jueves, 9 de mayo de 2013

“Los supermercados no siempre venden más barato”


Las bodegas y los mercados de abastos generan medio millón de puestos de trabajo. 
Para el gerente de Marketing Preciso, Manual Fazio, estos por su trato personalizado y su excelente cobertura geográfica nunca van a desaparecer.

-  Cuando empezaron a instalarse los supermercados en Lima, mucha gente pensó que las bodegas y mercados estaban con los días contados. Sin embargo han pasado los años y todavía existen. ¿A qué cree que se deba esto?
- Básicamente por dos razones. Cuando por un lado hubo gran escasez de alimentos producto de la hiperinflación y ahora que existe una bonanza sostenida las bodegas siempre jugaron un papel fundamental para abastecer de alimentos a los peruanos. ¿Cómo? La complicidad de “guardarte” o “fiarte” mercadería solo para ti, y sobre todo dándote información de primera mano sobre que alimentos podrían escasear.
Esto sumado a la excelente cobertura geográfica y el trato personalizado “muy a la peruana” de los comerciantes, nos ha dado como resultado la aceptación y utilización de estos puntos tradicionales por la nueva generación de consumidores.
Y es que el nuevo consumidor “inteligente” sabe cuando comprar en un Supermercado (compras programadas y con tarjeta de crédito) cuando ir al mercado de abastos (frutas y verduras) y cuando ir a la bodega (productos de consumo rápido o urgente), de tal manera que cohabitan cada uno con su uso particular.
- Ustedes señalan que las bodegas y mercados facturan al año 15 mil millones de soles, frente a los 7 mil 500 de los supermercados. ¿Cómo se entiende esta abismal diferencia?
-La gran diferencia de facturación se debe a la cercanía y la antigüedad. Por ejemplo las bodegas “maduras” tienen entre 9 y 11 años operando normalmente y los mercados casi 40 años en sus ubicaciones, si a esto le agregamos que son casi 70 mil bodegas y casi 63,000 puestos de mercados entonces ahí está la explicación del por qué el 67% del consumo de la ciudad de Lima. 
- Tomando en cuenta que los supermercados pueden ofrecer atractivos descuentos que las bodegas muchas veces no pueden hacer, ¿cómo se entiende que este sector siga vendiendo igual cuando no existían estos supermercados?
- La realidad es que hay algunos productos mas baratos pero, la compra por impulso de otros productos que no están en oferta y que muchas veces tiene precios mas altos hace que el “famoso” ahorro no sea real  y eso el pueblo peruano lo sabe porque -producto de la crisis por la que pasamos- tenemos el habito de consultar precios permanentemente antes de comprar. Si a esto le sumamos  que el 51% de los limeños gana su dinero diariamente y no tiene carro sumado a la cercanía, el fiado y productos frescos son realmente mas baratos que los supermercados. 
- ¿Cuántos puestos de trabajo generan las bodegas y mercados?
-Directamente medio millón de puestos de trabajo con una facturación de 15 mil millones de soles al año.
- ¿Cómo ve el futuro de este sector?
- Creemos firmemente que las bodegas y los mercados seguirán existiendo con los formatos conocidos y en un futuro cercano muchos de ellos se convertirán en mini markets. Una muestra de la fortaleza de estos es la creación por parte de los supermercados del nuevo “express” que se orienta a hacerlo mas pequeño y con mas proximidad  al consumidor, un hecho que nos lleva a recordar una frase que dice: “El mejor halago es la imitación” y parece que este nuevo “pequeño” formato está orientado a “clonar” al mercado y la bodega con una mezcla de ambas.
- ¿Qué novedades tendrá la última feria que presentarán del 16 al 19 de mayo?
-Este año la feria estará llena de atracciones y shows para toda la familia. Entre las principales atracciones tendremos la “Bodega Regalona”, la sala de seminarios certificados, activaciones BTL, el puesto de mercado modelo, entre otras muchas. Respecto al entretenimiento, habrá juegos infantiles para los más pequeños, y un escenario con los mejores grupos del momento. También habrá un desfile de lencería, además de una firma con nuestra campeona Kina Malpartida. (RV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario