jueves, 12 de diciembre de 2013

¡A comer anchoveta!

El saborcito fuerte es debido a los muchos nutrientes que tiene. La encontramos frescas o enlatadas en los supermercados, pero antes que todo, precisamos incrementar su consumo en nuestra mesa para que nos podamos beneficiar de sus virtudes.

Este fruto del mar es más que sabroso, ya que posee muchas bondades para nuestro cuerpo y salud. La nutricionista Sandra Sologuren, del Centro Empresarial El Nuevo Trigal de Surco, explica que por su gran contenido de vitamina D, la anchoveta proporciona calcio y consumirla es altamente beneficiosa. “Es muy rica en hierro, mineral esencial para nuestras células, posee omega 3, que es una grasa antiinflamatoria esencial para la vida, también  calcio para los huesos, principalmente para todas las personas que no toman leche y que tienen osteoporosis”, sostiene.
En la alimentación moderna,casi todo contiene aceite vegetal, omega 6, que es pro inflamatorio para el organismo que tiene altos niveles de inflamación. Además, el mencionado omega 3, del cual tenemos una deficiencia en nuestro cuerpo, permite, en el caso de los jóvenes, que cada vez se enfermen  menos con fibromialgia, mientras que en los adultos, padezcan de Alzheimer.
“Al comer sardina estamos ayudando a nuestro cuerpo a desinflamarse  y evitamos enfermedades, bajamos los triglicéridos, aumentamos la grasa buena y disminuimos la mala. El omega 3 es excelente para las mujeres embarazadas, las que están dando de lactar y para el desarrollo mental”, agrega Sologuren. 
Con el fin de fomentar el consumo de anchoveta por las propiedades que tiene, la Sociedad Nacional de Pesquería realizó el miércoles 5 de diciembre el IV Festival de la Sardina Peruana, en la Villa Deportiva Nacional (Videna), en San Luis, el mismo que también se llevó a cabo en Pisco, el viernes seis y en Bellavita, Callao, el sábado siete. 
El chef Óscar Lucar, especialista en cocina peruana y francesa, presente en dicho festival, destacó lo nutritivo, barato y versátil que es la anchoveta que permite preparar distintos platos sin ningún problema, sin embargo lamentó que no se le esté aprovechando debido a la tendencia que tienen los restaurantes por usar pescados de carne blanca como el lenguado y la corvina.
“Sería cuestión de seguir promoviendo su consumo, podríamos empezar en la cocina criolla debido a sus diversos sabores, vegetales y aderezos. Mezclándola bien y con poca cantidad, una sola lata alcanzaría para tres porciones, también se puede acompañar con quinua para una ensalada, como piqueo o una tapa aderezada con limón, rocoto y empanizado frito. Es cuestión de introducirla en la comida peruana”, indica Lucar. (Redacción)

1 comentario:

  1. Amei esta matéria, muito bem feita e muito bem editada!!! O assunto é interessante e muito informativo! Parabéns!!!

    ResponderEliminar