jueves, 19 de diciembre de 2013

Cáncer gástrico: el más letal

En las estadísticas generales de mortalidad, el cáncer de estomago se encuentra delante de los tumores de hígado y vías biliares, de pulmón, cérvix, próstata y mama. Así que tome sus precauciones.

Si usted amigo lector tiene llenura precoz, es decir si a la tercera o cuarta cucharada ya se siente lleno, dolor en la boca del estomago  que dura varios días, deposiciones negras, anemia, fatiga, baja de peso, podría ser que tenga cáncer de estomago.
Según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el cáncer gástrico ocupa el primer lugar en las estadísticas sobre mortalidad en el Perú. Se estima que el año pasado se detectaron más de seis mil nuevos casos de esta enfermedad.
En las estadísticas generales, el cáncer de estomago se encuentra delante de los tumores de hígado y vías biliares, de pulmón, cérvix, próstata y mama.
¿Qué origina el cáncer de estomago? Según el doctor Italo Landeo, oncólogo gástrico de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, no existe una sola causa pero entre las más conocidas está la carga genética, la bacteria Helicobacter Pylori que se adquiere por beber agua no hervida o consumir verduras no bien lavadas, y el tipo de dieta rica, por ejemplo, en carnes rojas, grasas, harina, etc.
Como todo cáncer, la de estomago también no presente síntomas cuando está en sus inicios. Al principio, dice Landeo, el paciente puede presentar  síntomas que sugieren dispepsia o gastritis, como eructos, ardores, náuseas. Sin embargo conforme avanza esta enfermedad, la persona va presentar otros problemas como baja de peso, vómitos frecuentes, presencia de sangrados en el tubo digestivo, etc. “Lamentablemente la falta de una cultura de prevención hace que la gente llegue a los hospitales cuando el cáncer gástrico ya está avanzado y hay muy poco por hacer”, refiere el galeno.
Italo Landeo alertó que los pacientes no solo pueden ser adultos mayores de 40 años, sino también jóvenes. “He observado que mucha gente joven de 16, 17 y 18 años presentaba ya gastritis  severa, con gran cantidad de Helicobacter Pylori, además de cambios histológicos como metaplasia. Si estas gastritis no tienen un tratamiento adecuado, probablemente en diez años o más pueden desarrollar  lesiones tumorales. Cabe indicar que  este germen  ocasiona el 85 por ciento de úlceras gástricas y casi el 100 por ciento de ulceras duodenales”, sostiene.
Síntomas
“La mayoría de personas con este mal tienen una larga historia de síntomas como: indigestión, dolor abdominal, eructos y boca amarga, entre otros”, indica.
No obstante, añade que estas señales pueden ser manifestaciones de una enfermedad inicial y por lo tanto con buenas posibilidades de curación.
Para prevenir este mal, el oncólogo resalta la importancia de prevenir practicando estilos de vida saludable como tener una dieta rica en frutas, ensaladas, agua, carnes blancas. Asimismo evitando el sedentarismo, el alcohol, el cigarro y los preservantes (harinas, gaseosas).
El oncólogo manifiesta que la población debe estar alerta ante los síntomas de sospecha frente a los cuales debería actuar con prontitud en busca de ayuda especializada. De ahí que recomiende, si  la persona es mayor de 40 años, hacerse una endoscopia aun no sintiendo los síntomas. 
Según estudios científicos (Globocan, 2008), el 72.2% de los casos registrados de cáncer gástrico ocurren en los países en desarrollo. En el Perú, se estima que a junio de este año 4,520 pacientes fallecieron por esta causa.
Las cifras del INEN revelan que en los últimos años los casos de esta enfermedad que se recibe tienden fuertemente al incremento, por lo que podría considerarse un problema de salud pública en el país. (Raúl Vela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario