viernes, 6 de diciembre de 2013

Turismo Piura

En la parte norte del Perú. Comprende una dilatada planicie en su mayor extensión, costa, y una región montañosa menos extensa en su zona oriental (sierra).  Fue fundada en 1861. Tiene una población de un millón 800 mil habitantes.

TURISMO Y ECONOMÍA
Capital con el mismo nombre, cuenta con varios atractivos turísticos. Destaca Catacaos, pueblito que se caracteriza por su artesanía en paja y algodón, y especialmente por sus filigranas en oro y plata. También Paita, a 33 km de Piura, donde se aprecia lindos balnearios como Colán, Esmeralda, etc.
Talara es otro lugar importante. Aquí se explota petróleo que se lleva a cabo en tierra y en el zócalo continental. Otro atractivo es Sechura, no solo por tener un lindo balneario, sino por albergar al mayor centro pesquero del norte del país.
GASTRONOMÍA
Piura desarrolla una corriente gastronómica la cual tiene como ingredientes principales los pescados, mariscos y crustáceos. También es común el uso de productos nativos y españoles como la zarandaja, plátano, la canchita, el choclo, cabrito, etc. Según el chef Roberto Area (robertoarea16@hotmail.com), entre sus platos más conocidos está el arroz con mariscos, que es el equivalente a la paella valenciana, y que se prepara utilizando un delicioso aderezo rojo con ajíes y tomates, después los mariscos, para luego llenar de sabor a los granos de arroz. Este plato tiene aromas de culantro donde no pueden faltar sus coloridas alverjitas, pimientos y su limoncito. “El limón es el alma de algunas de las preparaciones de la zona, como en el ceviche de mero o el de mariscos, así como el de conchas negras que es altamente afrodisiaco”, refiere Area.  Otras delicias son el seco de chabelo, la carne aliñada, majado de yuca que siempre acompaña a los secos, el pescado pasado por agua, etc. Para endulzar el día, el chef recomienda las cocadas y la chicha de jora o el coctel de algarrobina. 
¿CÓMO LLEGAR?
Siguiendo la Panamericana Norte, en ómnibus se llega en 20 horas. Por avión, una hora con 45 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario