viernes, 6 de diciembre de 2013

“Ya hemos superado muchos obstáculos para detenernos ante la indecisión política”

Se han cumplido diez años de la Alianza Estratégica entre Perú y Brasil, el cual ha permitido que ambos países se conviertan en socios comerciales. El presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú Brasil (Capebras), Miguel Vega Alvear, nos explica sus apreciaciones y lo que nos está faltando para aprovechar al máximo dicho acuerdo.

-¿Cuál es el balance de estos diez años de la Alianza Estratégica Perú - Brasil?
- De muy positivo. El comercio entre ambos países ha crecido seis veces más. De 700 millones en 2005, el comercio está ahora en 2013 en 4,200 millones de dólares. Además nos ha permitido eliminar los pasaportes y la doble tributación, liberar aranceles a favor nuestro, aparte de construir más  carreteras que nos unan.
- ¿Tengo entendido que la Alianza Estratégica viene beneficiando a los pueblos fronterizos de ambos países?
- Cierto. Hoy en día los ciudadanos peruanos como brasileños no tienen porque pagar más por alimentos o materias procesadas como acontecía hace 10 años.
-¿Cómo ve esta alianza de cara a los próximos 10 años?
- Queremos un cambio de esquema y para eso debe haber una sincronización del lado público y privado. Estamos proponiendo vínculos a través de las hidro vías y el ferrocarril porque hay fletes que no soportan el peso de un camión. Queremos organizar una logística para un intercambio competitivo, porque facilitará el envío de productos que ahora solo se pueden comercializar por mar como el cemento, la soya y los fertilizantes. Por eso debemos hacer las frecuencias aéreas directas ya que no es posible, por ejemplo, que un poblador de Río Branco para ir al Cusco deba primero ir a Sao Paulo, luego a Lima para recién de ahí viajar a la ciudad Imperial. Por eso queremos conectar Iquitos con Manaos, Pucallpa con Cruzeiro y eso representará un cambio de esquema.
-¿Cómo va el acuerdo para la construcción del ferrocarril que una a ambos países?
-El ferrocarril que conectará Cruzeiro do Sul y Pucallpa está siendo evaluado “al estilo peruano”, es decir, aún en estudio. Y no se construye ni se aprueba porque es un mega proyecto de 2,500 a 3,500 millones de dólares que no se quiere realizar por falta de voluntad política, a pesar que ayudaría a una mejor comunicación y exportación de productos como tubérculos y el cemento, que actualmente se realizan por vía aérea y no es rentable. 
-¿En qué situación se encuentra la actual carretera Interoceánica?
-Todavía tenemos limitaciones, el cruce de la frontera es lento, la aduana debe funcionar las 24 horas porque no hay razón que paren un camión a las cinco de la tarde y lo atiendan al día siguiente. Además no se entiende la razón del Ministerio de Transporte de haber puesto tantos rompemuelles en la carretera. 
-¿Cuántos estamos perdiendo si no hubiesen tantas trabas?
-Si hemos crecido en 4,200 millones en comercio, podríamos alcanzar los 10 mil millones, y no sería difícil, por lo pronto la presidenta Dilma Rousseff en el último foro empresarial, ya comprometió al Brasil a superar esa cifra en los próximos diez años.
- ¿Por qué el Perú no tiene hasta la fecha un Tratado de Libre y Comercio (TLC) con Brasil?
- Se ha intentado pero no ha sido posible debido a que Brasil es parte del Mercosur, y ello le impide firmar un acuerdo de manera unilateral. 
- ¿Cuántas empresas peruanas ya vienen exportando a ese país?
- Son muchas, en estos momentos no me acuerdo el número exacto. Lo que sí te puedo decir, es que salvo una que otra, la mayoría provee al Brasil de productos no procesados (minerales, agricultura, etc.)
- ¿A qué ciudades estamos llegando con estos productos?
- Sao Paulo, pero sobre todo a los que están en las zonas fronterizas de nuestro país, como Rio Branco, Porto Velho, Belém, etc. (Javier Peña)
Sabía
1.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, indicó que el comercio bilateral ha pasado de 600 millones de dólares a 3,000 millones de dólares.
2.- Las empresas nacionales invierten en Brasil cerca de mil millones de dólares, mientras que según proyecciones del embajador de ese país en el Perú, para el 2020, Brasil invertiría en nuestro país 20 mil millones de dólares.

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