viernes, 6 de diciembre de 2013

“El talento no es suficiente si no lo trabajas”

Por los 50 años del fallecimiento de Edith Piaf, la reconocida actriz Marcela Pardón viene presentando su homenaje “Para usted, madame Piaf”. En la presente entrevista, nos cuenta de su admiración hacia ella y cómo es su visión de ser cantante.

-¿Cómo nace en usted ese refinado gusto por la música francesa?
- Tal vez mi inclinación se deba a que tengo algún gen, ya que mi bisabuelo era francés.  
- Entonces en esas raíces está el origen…
- En parte sí, pero también debo decir que me compatibilizo con esta música porque siempre tiene buenos textos que se caracterizan por sus letras largas. A todo ello habría que agregar que aprendí el idioma desde que estaba en el colegio.
- Usted va a homenajear a Edith Piaf por sus 50 años de fallecimiento cantando las mejores obras musicales de ella. ¿Qué me podría decir de esta artista?
 -Fue una cantante francesa que a pesar de tener solo un metro cuarenta y cinco, una “petite”(pequeña), cuando entraba al escenario, se agigantaba y todos quedaban fascinados por su fuerza interpretativa contundente y conmovedora. Sin duda, un genio de la música y, para mí, la cantante del siglo XX, sin tener en cuenta el idioma. Eso me cautivó la primera vez que la escuché, me identifiqué mucho con su estilo y voz, por eso decidí homenajearla. 
-¿Su apellido fue realmente Piaf?
-En realidad, su verdadero nombre fue Édith Giovanna Gassion, pero debido a que le decían “El gorrión de París”, le pusieron “Piaf”, que se convirtió en su nombre artístico. En nuestro país sería equivalente a un trinar de ave o un pio-pio. 
-¿Al interpretar sus canciones se siente como ella?
-No, ni remotamente. Simplemente soy yo, haciéndole un homenaje. Ya quisiera poder llegar a tener un poco de la fuerza que ella tenía, lo intento, pero el objetivo no es imitarla y no pretendo hacerlo porque no estamos en “Yo soy”. 
-¿Qué le dirías si la tuvieras en frente?
-Tal vez: “Desacelérate un poco”. Porque ella vivió intensa y exageradamente. Era excesiva en la música, en los placeres, en los dolores y nunca guardó el dinero. Tenía un carácter bastante fuerte. 
-¿Ser cantante en nuestro país es difícil?
- Si haces algo pensando que serás rico, te equivocas. Se tiene que hacer varias cosas, yo no vivo solo de la música, también enseño danza. Por eso yo no seré rica nunca, creo que estoy en los malos rubros (risas).
-¿Programas como “La Voz” han ayudado a acercar más al público a la música?
-Son trampolines. Estos concursos son una vitrina y dan oportunidades como en mi caso, que empecé a cantar profesionalmente porque gané uno de música francesa. Pero como en todas las cosas, tienes que ser dedicado porque no solo basta el talento. 
-¿Cree que la tecnología ha hecho que las personas asistan menos a eventos artísticos?
-Ha ayudado en carreras artísticas, porque puedes comparar tu trabajo con otros por medio del Internet y videos. Ya no es como antes cuando estabas dentro de una ‘burbuja limeña’ y pensabas que tu trabajo era el mejor. (Javier Peña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario