jueves, 26 de diciembre de 2013

La migraña, un mal peligroso

Es un severo trastorno neurológico que afecta principalmente a las mujeres. Puede durar horas, como días. En la presente nota, sepa cómo prevenirla.

No es un simple dolor de cabeza. La migraña es una afección crónica recurrente caracterizada por fuertes dolores de cabeza acompañado de vómitos, irritabilidad e intolerancia a la luz y los ruidos altos. Quien la padece no lleva una vida normal.
Estos cuadros, que suelen presentarse varias veces al mes y durar horas-y hasta días- aparecen de manera súbita. La mayoría de los casos se desarrollan antes de los 30 años, de ahí que no sea raro ver a niños sufriendo de este mal.
Según el doctor Max Ángeles, neurólogo del hospital Rebagliati, hay tipos de migrañas que son muy peligrosas, entre ellas está la compleja que se caracteriza por presentar déficit local. “La persona que sufre esta migraña pierde fuerza en un brazo o en la mitad del cuerpo, además de sentir adormecimiento y presentar olvidos. En ciertos casos, esto puede derivar en infarto cerebral”, asegura el especialista.
De acuerdo con Ángeles, la migraña es más frecuente en las mujeres debido a los desordenes del metabolismo que ellas sufren producto del ciclo menstrual.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la séptima enfermedad en años de discapacidad de todo el mundo.
Prevención
Aún se desconoce qué gen es el causante de la migraña, pero sí se sabe que los antecedentes familiares juegan un papel muy importante. Y aunque nuestro estilo de vida no es el origen, sí que favorece su aparición. “En estas circunstancias de crisis, las preocupaciones, angustias y el estrés no dejan de ser problemas que desencadenan o que favorecen la aparición de un episodio de migraña, de ahi que se deba evitar pasar por estas circunstancias”, explica el doctor Ángeles.
El médico del Rebagliati recomienda además llevar una alimentación adecuada, hacer ejercicios ya que ayuda a liberar tensiones, evitar la luz solar y los fuertes ruidos. En cuanto a las medidas farmacológicas, refiere que están los medicamentos preventivos (betabloqueadores, por ejemplo) y aquellos que calman el dolor una vez presentado el episodio. (Raúl Vela)

ALIMENTOS QUE AYUDAN
Agua.- Según el portal Huffington Post el tomar uno o dos vasos de líquido cuando uno siente que la crisis está por comenzar puede llegar a detenerla.
También ayuda ingerir frutas y verduras con un alto contenido de agua, como las sandías, las cuales además contienen minerales esenciales para la rehidratación, como el magnesio.
Sardina y anchoveta.- Los alimentos ricos en omega 3, como algunos pescados, pueden reducir el dolor gracias a su efecto antiinflamatorio.
Frejoles y germen de trigo.- El déficit de magnesio está vinculado con las migrañas, según han confirmado múltiples estudios. Esta sustancia ayuda a estabilizar las paredes de los vasos sanguíneos para que no se agranden pudiendo desencadenar un dolor de cabeza. El germen de trigo y los frejoles, entre otros alimentos, son ricos en este mineral.
Kión.- Esta planta ayuda a reducir las náuseas y la inflamación que se asocian con la migraña, según indica el portal LiveStrong. Ten en cuenta que para obtener sus beneficios has de consumir el jengibre en su forma natural. Puedes hervir un trozo y usar esa agua para preparar un té, por ejemplo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario