jueves, 26 de diciembre de 2013

Los hechos más importantes del 2013

Los problemas de las autoridades, la violencia y los accidentes han marcado el año, pero los éxitos deportivos de los jóvenes también, al igual que la partida de Nelson Mandela que aún llora el mundo. A continuación un breve recuento de año que se fue.

POLÍTICO Y ECONÓMICO
• En marzo, se inició la revocatoria contra Susana Villarán, liderado por Marco Tulio Gutiérrez. Con 51% los limeños respaldaron la continuidad de la alcaldesa, pero 22 regidores fueron revocados, por lo que debimos ir a nuevas elecciones el 24 de noviembre. Debido a esto se retrasaron obras, se perdió tiempo y a menos de un año de mandato, la señora Villarán deberá realizar su gestión con más de 30% de los regidores de oposición.
• En abril se conoció el caso de Alan García, quien según una comisión congresal se habría favorecido económicamente por el caso de los ‘narco indultos’.
• En junio una denuncia periodística comprometió al expresidente Alejandro Toledo, por la creación de Ecoteva, usando la figura de su suegra Eva Fernenbug como testaferra, y así adquirir propiedades e inmuebles, evadiendo impuestos.
• El caso Óscar López Meneses sigue remeciendo la coyuntura. El 13 de noviembre la periodista Cecilia Valenzuela denunció un resguardo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en una casa de Surco, perteneciente a dicho personaje, quien fue el operador político de Vladimiro Montesinos. Primeras versiones afirmaban que la casa era del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, José Cueto, quien luego lo desmintió. Este caso ha involucrado a altos mandos de la PNP, al mismo presidente de la República y produjo la renuncia del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza y del asesor presidencial de Defensa, Adrián Villafuerte.    
• En economía cerraremos el 2013 con 5,2%, a diferencia del 2012 que fue de 6,2%, según el Área de Estudios Económicos del BCP. Esta baja se debe a la desaceleración de la economía mundial que redujo las expectativas de inversión y consumo. A pesar de ello, a nivel Latinoamericano, nos mantenemos en los primeros puestos.
SOCIEDAD
• Las redes sociales ocasionaron efectos negativos para la juventud.Celebraciones como ‘Ruletas sexuales’ o ‘Fiestas semáforo’ fueron organizadas a través del Facebook donde los adolescentes desataban sus más bajos instintos. Asimismo, agresiones a través de las redes sociales llamado cyberbullying afectaron al 89% de menores entre 15 y 17 años,  provocando el suicidio de 20 menores, según informe del hospital Noguchi.
• Los accidentes de tránsito en este año no se detuvieron, ya que según la Organización Mundial de la Salud, poseemos la tasa más alta en América Latina de muertes por esta causa, cerca de 15 fallecidos por cada 100 mil habitantes. 
• Otra constante lamentable fue el maltrato contra la mujer, las agresiones y feminicidio. En 2013, según el estudio del Centro de la Mujer Flora Tristán, más de 122 han  sufrido tentativas y 99 fueron asesinadas. También indica que el principal homicida o agresor es el esposo o conviviente (58%). Siendo las víctimas el 7% niñas y adolescentes, 90% adultas y 3% mujeres adultas.
DEPORTE
• A pesar de no haber clasificado a Brasil 2014, no todos fueron  malas noticias. En febrero, la selección sub 20 estuvo a dos puntos de clasificar al mundial de Turquía –lo cual jamás había ocurrido-, luciendo una brillante generación de jóvenes. Luego, la selección sub 15, ganó el oro en el sudamericano de la categoría y clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud de China 2014. En vóley, la selección sub 18, dirigida por Natalia Málaga, quedó cuarta en el mundial de Tailandia y en los Juegos Bolivarianos en Trujillo ganaron la medalla de oro. Para coronar el año, Lima fue elegida como sede de los Juegos Panamericanos 2019.
MUNDO
• En marzo, falleció el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, debido a una infección respiratoria durante una operación para tratarse de un cáncer que padecía desde finales del 2011. En las elecciones del 14 de abril, Nicolás Maduro venció a su contrincante, Henrique Capriles, por un estrecho margen de menos del uno por ciento.
• Recientemente, el 5 de diciembre, un líder y ejemplo de paz, el sudafricano Nelson Mandela, falleció a los 95 años, después de cinco meses de estado crítico, por una infección pulmonar producto de su avanzada edad y el deterioro de su salud a causa de los 27 años que estuvo preso. El mundo recordará su legado de lucha contra el racismo y por la unión de su país.(Javier Peña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario