jueves, 12 de diciembre de 2013

“Con el senado vamos a tener mejores leyes”

Tras la aprobación de volver al sistema de dos cámaras por parte de la Comisión de Constitución del Congreso, han surgido muchos cuestionamientos.  Para saber si es conveniente o no, conversamos con Javier Valle Riestra, quien conoce mejor que nadie, ya que fue diputado, senador y congresista, los pro y contras de esta propuesta.

-La Comisión de Constitución acaba de aprobar el retorno a la bicameralidad. Tomando en cuenta lo desprestigiado que está el Congreso es oportuno volver a dicho sistema?
-Precisamente para cambiar esa mala imagen es que necesitamos de la bicameralidad. Actualmente escuchamos debates cada vez más decadente, además que la calidad de las personas que van a este Parlamento es cada vez menos significante.
-¿Qué opina de la propuesta que los expresidentes sean senadores vitalicios con inmunidad permanente?
-Esa figura ya existía conforme a la Constitución Política de 1979, pero claro, no se incorpora al presidente como senador vitalicio si es que tiene algún juicio pendiente, primero debe resolverlo favorablemente y después podrá ser incorporado. Y no se trata de buscar impunidad como dice la gente. Además, esta figura existe en otros países como Italia, Francia, por lo que no es una novedad y en nuestro país, se había previsto hacerla en 1939. 
-El proyecto indica que para ser senador se debe tener más de 35 años y ser peruano, ¿Está de acuerdo?
-Es solo una opinión porque nadie ha redactado formalmente el texto, pero el candidato a senador debe tener, como requisitos, un título académico como profesor, ingeniero o  médico y en base a esas circunstancias se podrá incorporar a la cámara. Porque para ser diputado se puede ser hasta analfabeto, pero para senador no se puede, debe tener un título y una edad avanzada. 
-¿Volver al sistema bicameral ayudará a tener mejores leyes?
-Sí, por supuesto. En todos estos años de vigencia del Parlamento unicameral casi no se han visto grandes leyes ni grandes líderes ni se han escuchado grandes polémicas y ningún hecho de trascendencia histórica ni social.
-¿El no tener partidos políticos sólidos provoca un deterioro en la clase política del país?
-Hay alianzas de etiquetas en botellas vacías. El único partido que sigue siendo fuerte es el Apra, ya que su fuerza sociológica y social no ha menguado. Hablamos de una crisis de los partidos, se necesitaría un ambiente constitucional superior con una Constitución distinta, donde se le priorice a los hombres mayores, con experiencia, pero abriéndole las puertas a los jóvenes, porque, en un eventual caso, no se pretende tener un senado decrépito, pero donde sí se tenga unas características intelectuales superiores ante el espíritu e iniciativa de los diputados para emitir y aprobar las leyes.
-¿Cómo evitar que tengamos un senado centralista? 
-No tiene que ser centralista porque los elegidos para el senado salen de las provincias con condiciones intelectuales y académicas. Y el mecanismo sería de esta manera: la cámara de diputados sería disoluble en la que se convoque a elecciones cada dos años y medio, mientras que la de senadores duraría los cinco de mandato. (Javier Peña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario