“Presiones políticas son un escollo”. Esa es la impresión de Miguel Gutiérrez, representante del Colegio Médico en temas de Obstetricia y Ginecología, quién señala que a pesar de que se encuentra reglamentado el aborto terapéutico en el Código Penal desde 1924, este no se ha podido poner en práctica debido a la falta de una guía nacional en la que se especifique los procedimientos de los casos en la que es válido intervenir.
Gutiérrez señala que el exministro de Salud Oscar Ugarte, elaboró en colaboración con todos los gremios médicos una Guía Nacional específicamente para el aborto terapéutico.
Según el galeno dicho manual de procedimiento como también se le conoce, nunca fue aprobado por el Ejecutivo de forma inexplicable, debido a presiones políticas de un cierto sector conservador, motivo por el cual hasta el momento no se aprobado dicho protocolo.
“La guía nacional debe ponerse en funcionamiento lo mas antes posible. Si uno revisa las cifras de cuantos suicidios en adolecentes nos daremos cuenta lo grave del asunto”, dice Gutiérrez.
El representante del Colegio Médico cuenta que hoy en día los médicos pueden practicar abortos terapéuticos pero a título personal, aunque siempre con el riesgo de ser sancionados y hasta expulsados del gremio como le sucedió a un doctor del Hospital Materno Perinatal (Maternidad de Lima) quien fue recientemente separado de su trabajo.
“Casos como el antes señalado no debe volver a pasar, los médicos estamos para salvar vidas y no para ser sancionados”, revela el galeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario