El plan curricular escolar no está acorde con nuestra realidad. Así de tajante lo señala la directora de la Casa de la Literatura Karen Calderón. A su juicio, no debió eliminarse el curso de literatura ya que ello contribuyó al bajo nivel de lectura
- Hace dos años las puertas de la Casa de la Literatura se abrieron para el público peruano. ¿De esa fecha a la actualidad qué podemos encontrar?
-Ambientes muy buenos para la lectura, así como también 16 salas donde podrán encontrar un recuento de la historia literaria en el Perú, estamos hablando desde la época de la colonia hasta los poetas de los años 70, eso lo complementamos con cinco salas temporales donde rendimos un homenaje a aquellos autores y épocas de acuerdo a las efemérides literarias.
-¿También hacen teatro?
-Así es, también ofrecemos cine, show de títeres e inclusive conciertos donde se musicalizan obras y cuentos literarios, pero lo más maravilloso es que la persona cuando está en un salón puede interactuar con el escritor, eso para el visitante es muy importante.
-¿Observo que muchos estudiantes vienen?
-Claro que sí, aquí podemos encontrar desde los más pequeños donde le hemos diseñado un circuito muy especial, estamos hablando de niños del kindergarten hasta un poco más grandecitos. A ellos les enseñamos manualidades, cuentos, dinámicas para que lo plasmen, todos esos requerimientos está en el plan curricular del Ministerio de Educación y nosotros lo cumplimos a cabalidad.
-¿A qué ministerio pertenecen ustedes?
- Al Ministerio de Educación, es por ello que también estamos abocados al plan lector, eso quiere decir que en cada año a nuestros lectores le recreamos un mundo mágico y lúdico de cómo ingresar al mundo de la lectura, además el ministerio tiene un programa que se llama “las escuelas abiertas” que significa que los colegios abren sus puertas para hacer una serie de talleres en formación extracurricular a los alumnos y eso es lo que nosotros como Casa de la Literatura lo impulsamos para el público familiar.
-¿Qué proyectos tienen con el “plan lector”?
-Yo no lo llamaría proyecto, porque es una realidad, es más tenemos un acuerdo con la organización “Recreo” para la instalación de dos capacitaciones a los maestros, padres de familia y a los niños en periodo escolar donde se les enseña que el “plan lector” no es una técnica obligatoria, solo es una suerte lúdica de cómo ingresar al fascinante mundo del libro.
-Ustedes como Casa de la Literatura, ¿qué hacen para que los escritores del interior del país que están olvidados salgan del anonimato?
-Nosotros en nuestro programa de descentralización estamos tratando de que muchos escritores de provincia que están olvidados se sientan respaldados por nosotros, es más, hemos viajado a diferentes partes del país y la acogida fue positiva.
-¿Existe la posibilidad de descentralizar la Casa de la Literatura?
-Claro que si, como todos sabemos, la política de este gobierno es impulsar el programa de inclusión social a los sectores más alejados del país.
-¿Y cuál fue su respuesta?
-Por ahora no porque están priorizando otros sectores de la educación (colegios, desayuno, almuerzo y uniforme completo para los escolares de las zonas más pobres del país) todo eso demanda mucho dinero, así que pienso que para el próximo año seguiremos con nuestra misión de seguir viajando y no nos molesta, por el contrario nos alegra bastante ir a zonas casi olivadas por los peruanos.
-¿Cree que cuándo se quitó del plan curricular el curso de la literatura, el nivel de lectura bajo en el país?
-Pienso que si, ahora no se si era bien enseñada porque el nivel de los profesores en esa época era bajo, pero creo que no era la mejor decisión porque al menos los alumnos leían algo, cosa que no ocurre en la actualidad.
-¿Y eso porqué?
-Porque el plan curricular que tiene Estado no está acorde a la realidad del Perú ya que aplica el método que la UNESCO sugiere.
-¿Qué significa para su persona la literatura?
-Es un medio de representación de la sociedad en cualquiera de los géneros, eso lo tengo bien claro, es por eso que estoy abocada a mi trabajo de darle cultura y educación a todos aquellos que nos visitan.
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