Tras el fracaso de Perú en los últimos juegos Panamericanos realizado en Guadalajara - México, el presidente del IPD, Francisco Boza, plantea llevar su trabajo a provincia, sin que ello signifique descuidar la capital. A su criterio no es necesario un Ministerio del Deporte debido a que esto genera más burocracia. Adelantó que para el 2012, la VIDENA no solo será para el fútbol
-¿Cómo encontró el IPD cuando usted se hizo cargo?
-Pensé que iba a encontrar muchos problemas, pero felizmente eso no ocurrió debido a la buena gestión que tuvo Arturo Woodman al frente del deporte en el Perú.
-¿Quiere decir que a su criterio fue positiva la gestión de su antecesor?
-A pesar de sus múltiples limitaciones y fallas que tuvo, pienso que en líneas generales si hizo una aceptable gestión, en todo caso sus puntos débiles quizás fueron el casi nulo olvido del deporte en provincia centrándose solo en Lima. Por eso ahora, estamos trabajando para cambiar esa realidad.
-Sin embargo muchos deportistas, y no solo los de provincia sino también de la capital, piensan que el deporte ha estado prácticamente abandonado por la ineficiencia del IPD
-No lo vería tanto así, lo que pasa es que quizás no hubo una adecuada coordinación con las federaciones, lo que hizo que muchas de ellas hayan estado trabajando sin un rumbo definido
-¿Qué quiere decir usted con eso?
- De que muchas federaciones no están inscritas en los registros públicos debido a que sus presidentes tenían algún tipo de problema, eso impidió que esas federaciones no tenga los recursos económicos necesarios para poder solventarse.
-Usted como presidente del IPD, ¿qué propone?
- Hacer una reingeniería total de todas las federaciones deportivas del Perú, ya que en la actualidad nuestro deporte está pasando por múltiples problemas, no solo económicos sino institucionales y prueba de ello es la desastrosa participación de nuestra delegación en los últimos juegos Panamericanos que se desarrolló en Guadalajara donde prácticamente hemos dado vergüenza.
-¿Usted considera un fracaso nuestra participación en dicho torneo?
-Pienso que sí, porque habíamos ido con una delegación muy amplia, además teníamos pensando traer como mínimo 15 medallas, pero eso no se dio por muchas cosas, una de ellas quizás fue la poca preparación que tenían nuestros deportistas, pero ojo, no por culpa de ellos sino porque el Estado no los apoyó, eso tenemos que cambiarlo.
-¿Por qué el Estado se olvidó de ellos?
-Quizás porque el antiguo gobierno no invirtió mucho en el deporte a pesar que su práctica es muy importante para que nuestra sociedad deje de ser sedentaria. Es hora que se vea en el país que el deporte no solo es fútbol, sino también natación, karate, atletismo, etc.
-Muchos entendidos afirman que el cambio de esa mentalidad debe venir desde los colegios, ¿comparte esa opinión?
-En parte, pero eso no te garantiza que nuestro deporta surja ya que no tenemos el nivel adecuado para que esos niños aprendan, me refiero a los profesores, son muy pocos o en todo caso no están capacitados para un reto tan grande.
-Entonces, ¿primero debemos trabajar con los profesores para luego enfocarnos en los alumnos?
-Claro, allí está el secreto de todo, ya que ellos serán los encargados de inculcarles los secretos del deporte. Su tarea no solo será que los músculos sean educados, también sus mentes para que psicológicamente sean fuertes, para ello vamos a contratar a psicólogos en todas las federaciones tal como se hacen en otros países.
-Pero eso no tomará años, mientras tanto nuestro deporte seguirá de fracaso en fracaso
-Sí, pero tampoco no será 10 o 20 años, estamos hablando de un proceso de cuatro años como máximo. No se olvide que estas cosas no se pueden hacer de la noche a la mañana, todo tiene un proceso, nosotros lo estamos planteando así, pienso que el tiempo nos dará la razón, de eso te lo aseguro.
- ¿A corto plazo qué tiene pensado?
- Continuar ayudándolos como lo estamos haciendo hasta este momento, quizás es poco debido a que recién hemos entrado pero eso no quiere decir que lo dejemos abandonado, al contrario, estamos luchando todos los días para que más empresas privadas nos apoyen.
-¿Cómo se encuentra el deporte en provincia?
-Están empezando a salir buenos atletas, por ejemplo Inés Melchor y Gladys tejada son dos fondistas que están dando que hablar en el extranjero, tal es así que estarán presentes en las próximas Olimpiadas. Lógicamente no son muchas porque el Estado ha tenido poca presencia en el interior del país, pero pienso que este gobierno se está dando cuenta que el deporte no es solo Lima, sino todo el Perú, es por ello que tenemos planeado construir en cada departamento una Villa Deportiva, para que los atletas más destacados vivan allí.
-El próximo año se vienen las Olimpiadas en Londres, tomando en cuenta nuestra pobre participación en Guadalajara, ¿cómo tomar este evento tan importante?
-Con la mejor predisposición de siempre, recordemos que están representando al Perú y por lo tanto deben dejar el nombre bien en alto. Sabemos de las limitaciones de nuestros deportistas, pero también tengo que fe que ellos tratarán de sacar sus mejores marcas y si Dios quiere, traer medallas a nuestro país.
-¿Qué tan importante es la creación de la Asociación Deportista Olímpica ADO-Perú?
-Es muy importante porque hay un organismo independiente que vele por nuestros atletas, además eso hará que las empresas que quieran apoyar o adoptar a un deportista sepan a donde dirigirse, antiguamente eso no se daba debido a los problemas que tenían las federaciones.
-Muchos dicen que es necesario la creación del Ministerio del Deporte para impulsar las diversas disciplinas, ¿usted comparte esa opinión?
-El tener un ministerio no te garantiza que vaya a surgir el deporte, por el contrario, quizás lo que crezca sea la burocracia que es lo que no queremos.
- No cree que existiendo un ministerio habrían más recursos que es lo que precisamente se adolece ahora
-Por más que tengas millones de soles pero no tienes un plan adecuado, no podrás hacer nada, es por ello que primero debemos reconocer nuestros errores y a partir de allí empezar a trabajar, antes no, sino seguiremos como estamos ahora.
-¿La VIDENA (Villa Deportiva Nacional) por qué solo sirve para la Selección Peruana de Fútbol y no para las demás disciplinas que están deambulando en cualquier lado?
-Eso pasa porque le han dado mucha importancia a un deporte que si bien es cierto tiene muchos ingresos económicos, eso no lo demuestra en la cancha, en todo caso esa es una tarea pendiente para el 2012 para convertir esa Villa Deportiva Nacional en un lugar donde estén los deportistas más calificados, donde podrán vivir, entrenar y estudiar. Esperamos con el tiempo no solo tener buenos atletas sino también buenas personas, por eso haremos que sigan un estudio universitario pagado por el Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario