El indulto a Alberto Fujimori es un tema que está causando polémica en el país. Mientras para algunos si es posible dicho beneficio tomando en cuenta que la salud del exmandatario viene cada vez deteriorándose, otros en cambio dicen que ello no es posible porque el delito de lesa humanidad por el cual fue sentenciado a 25 años lo prohíbe. ¿Usted qué piensa?
Las recientes declaraciones de Keiko Fujimori de que quizás está llegando el momento de solicitar el indulto a su padre debido a que su salud está cada vez más delicado, ha generado entre algunos familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y Cantuta ocurridas en la década de los 90, un rechazo total.
El tema del indulto al expresidente Alberto Fujimori, no es nuevo en el país. Desde que se supo que padecía de cáncer a la lengua (leucoplacia) siempre se ha especulado sobre esa posibilidad. Es más, durante las últimas elecciones generales fue tema de debate.
Justo o no, la posibilidad de que se solicite un indulto para Fujimori ha generado polémica entre quienes están a favor y en contra de que el exmandatario logre su libertad, aunque sea por razones humanitarias.
“El Universal” buscó la opinión de expertos para que nos den luces sobre el tema.
Para el abogado penalista Carlos Rivera, director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL), no es posible un indulto por “razones humanitarias” a los violadores de Derechos Humanos, dado que la Corte Internacional ni siquiera toma en cuenta dicha posibilidad.
Rivera refirió que no existen antecedentes en el ámbito internacional al respecto, aunque reconoció que el caso de Pinochet podría asemejarse.
Como se recuerda, el exdictador chileno luego de estar en el poder por 18 años abandonó Chile en 1990 para dirigirse a Europa. Precisamente cuando estaba en Inglaterra un juez español ordenó su detención. Luego de algunos meses de batalla legal, Pinochet fue extraditado a su país para ser juzgado por violaciones a los derechos humanos. Mientras purgaba arresto domiciliario, el exdictador murió sin ser sentenciado.
Para el abogado penalista Luis Lamas Puccio, la ley 28760 que prohíbe que un condenado por el delito de lesa humanidad pueda recibir la gracia del indulto, no le permitiría a Fujimori alcanzar dicho beneficio, a no ser de que el Tribunal Constitucional (TC) llegue a un consenso y promulgue una modificaría extraordinaria a la norma, para que así no exista impedimento alguno una vez que se gestione dicho indulto.
Sobre la estrategia fujimorista de solicitar un indulto por razones humanitarias, Lamas señala que este sería insuficiente para poder categorizar una situación de salud grave o en fase terminal, por lo que las partes interesadas en conseguir la libertad del exmandatario necesitarán someter a un debate pericial su estado de salud para lograrlo.
“Partiendo de la evaluación del Instituto Médico Legal y por las partes interesadas en su libertad, habrá que analizar el contexto de toda la información que se va a acompañar, donde hasta los familiares están aptos para presentar informes médicos”, apunta.
Entre los que defienden al exmandatario Fujimori está el constitucionalista Ronald Amoretti, quién sostiene que si bien los convenios internacionales establecen este delito (lesa humanidad) desde 1959, en el Perú recién se implementó en el Código Penal en 1998, es decir, varios años después de que se cometieran los crímenes de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), dos de los cargos por los que fue sentenciado el expresidente.
Amoretti explica que si la Corte Suprema, en última instancia, determina que Fujimori no cometió delitos contra la humanidad, sino solamente homicidio calificado, sí podría obtener el indulto.
El penalista refiere que si se concluye que a Fujimori le corresponde esa figura, este podría salir en libertad a los cuatro años y medio, gracias al dos por uno y al recurso de la libertad vigilada.
Hay antecedentes
Según el jurista Javier Valle Riestra, existen antecedentes de liberaciones de presos políticos en la década de los 40, en donde el gobierno aprista concedió indultos a cerca de un centenar, por lo que no seria nada raro que este gobierno decidiera otorgarle el indulto humanitario a Alberto Fujimori.
Valle Riestra, también tildó de antidemocrático y anticonstitucional la condena de 25 años impuesto al exmandatario, al no habérsele probado un solo delito de los que se le acusó, y pidió a las autoridades competentes poner en agenda el pedido del indulto una vez que se solicite por considerarlo un tema de justicia.
“No es posible que se le tenga en condiciones infrahumanas a un exjefe de Estado que al margen de sus errores políticos también hizo cosas buenas, ya que está comprobado que su salud se viene resquebrajando cada vez más por el encierro en el que se encuentra y por la fuerte depresión en el que está sumido”, sostiene el jurista.
Cabe señalar que hace algunos días atrás Keiko Fujimori dijo que al existir un informe médico que señala que su padre es un paciente con cáncer, que tiene una depresión severa con altibajos, que ha tenido un accidente, un golpe en la cabeza y que tiene diferentes problemas en los intestinos, estómago, le ha hecho pensar ahora en la posibilidad de solicitar un indulto.
En medios fujimoristas se sabe que el pedido sería un indulto humanitario.
Sobre este punto, Keiko dijo en ese entonces que con ello no se está aceptando la culpabilidad de su padre en los delitos de los cuales se le acusa, sino una salida por el cual él pueda estar al lado de su familia en los últimos momentos de su vida.
Estrategia de defensa o no, lo cierto es que a nadie por más cosas terribles que haya hecho debe morir encerrado como un animal. Ya el presidente Humala deslizó la posibilidad del indulto por razones humanitarias ante una cadena de televisión internacional a pocas horas de haber ganado las elecciones generales. Ahora solo queda que el fujimorismo solicite el beneficio y el Ejecutivo evalúe su posibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario