Han pasado cerca de 5 meses desde que Alan García dejó de ser presidente de la República y hasta ahora las últimas obras que inauguró no están funcionando. La razón, porque ninguna fue terminada al 100 por ciento. Toda una burla para el país.
Con la consigna de levantar su alicaída imagen ante la opinión pública, el expresidente Alan García resolvió, a pesar de tener conocimiento, inaugurar algunas obras en la ciudad de Lima, a pesar de no estar terminada. Y es cómo dicen algunos viejos y duchos analistas, en la política vale todo, y como García es uno de los que cree saber mucho en esa materia, le interesó poco que esas obras aún no estén listas para ser usadas.
Es así como a falta de 40 días que acabe su gobierno, el ex mandatario haciendo gala de toda su gallardía y grandilocuencia inauguró hospitales sin presupuesto y con pacientes de otros nosocomios; colegios emblemáticos con alumnos estudiando en ambientes alquilados; puso en marcha el famoso Tren Eléctrico con vagones insuficientes; un Estadio Nacional terminado en un 40%, con exteriores llenos de desmonte y con instalaciones eléctricas internas en estado deplorable, y ni que hablar del alicaído Teatro Municipal que fue inaugurado por partes sin que se pueda utilizar hasta la fecha en su totalidad.
“El Universal” hizó una recopilación de todas las obras que hasta el momento le costaron al Perú millones de soles.
El “Tren Eléctrico”
Tuvieron que pasar 25 años para que el “Tren Eléctrico”, uno de los proyectos emblemáticos de Alan García y que tuvo un costo tuvo un costo aproximado de 225 millones de dólares, viera la luz en julio último aunque solo para la foto. Haciendo un recuento de cuando fue concebido este proyecto tendríamos que remontarnos a fines de la década de los 80, en donde se puede destacar las múltiples denuncias de sobornos, en la estaban incluidas al flamante alcalde de Lima, Jorge del Castillo.
Si hacemos una comparación de la fecha en que se inauguró el primer tramo de 9.2 kilómetros que unía los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Miraflores - el 28 de abril de 1990, justamente a tres meses de dejar el cargo – lo mismo sucedió este año cuando el 11 de julio a solo días de dejar la presidencia lo inaugurará nuevamente, pero esta vez con tramo completo ante la algarabía de los cientos de apristas entusiastas que se dieron cita en la estación de la avenida Grau.
Así como en la década de los 80, la construcción de estos 15,2 kilómetros de tramo que estuvo a cargo del consorcio peruano – brasileño Graña y Montero y Odebrecht también estuvo plagado de denuncias, aunque esta vez por deficiencias en la construcción.
En resumen hoy en día, 6 meses después de su inauguración el esperado “Tren Eléctrico” solo realiza viajes de prueba debido a la falta de vagones, y porque no ha levantado las observaciones que le hiciera en su momento el Ministerio de Transporte.
“Los colegios emblemáticos”
A este proyecto se designaron alrededor de 250 millones de soles de los cuales al término de su gestión esa cifra se aumento considerablemente debido a una serie de factores inexplicables hasta el momento. Pero las cosas no quedan ahí. Según lo que se había anunciado a mediados de este año las obras deberían haber culminado para su posterior inauguración, cosa más alejada de la verdad.
Haciendo un breve recorrido por algunos colegios comprobamos, por ejemplo, que el colegio Hipólito Unánue, inaugurado el 9 de junio del 2010 aún está en escombros una parte de la unidad escolar.
Una similar figura presenta el colegio Mariano Melgar de Breña, quienes hasta la fecha esperan con ansias el equipamiento de sus talleres productivos que no cuentan con los equipos a pesar que el proyecto lo contemplaba. Esto hecho, ha llevado a que los alumnos a estas alturas solo hayan recibido clases teóricas de electrónica, electricidad, dibujo técnico, fuerza motriz.
“El coloso Estadio Nacional”
Belleza por dentro – desastre por fuera. Así se podría catalogar la actual infraestructura del coloso de José Díaz. Con un impecable césped natural que impresiona a cualquiera, pero con obras inconclusas es su interior. Para muestra, solo basta dar un pequeño recorrido por los pasillos detrás de las tribunas populares para darse cuenta lo grave del asunto. Montículos de desmonte por todos lados que dificultan la evacuación del público en caso sucediera algo imprevisto. Asimismo se puede observar cables expuestos, ambientes cerrados al público, etc.
A esto se le sumaba los serios cuestionamientos sobre el costo real de la obra. En un principio se estimó que costaría cerca de 20 millones de soles – pero por obras del destino este terminó alcanzando los 227 millones de soles. Es decir con el dinero que se invirtió en el Estadio Nacional, se hubiese podido construir desde los cimientos – casi cuatro estadios Monumentales como la que tiene el club Universitario de Deportes.
“Hospitales sin presupuesto”
Los 220 millones que costó la construcción del nuevo Hospital del Niño ubicado en San Borja, no valdrían su inversión, debido a que este nuevo nosocomio no contaría con un presupuesto autónomo, por lo que tendría que compartir el mismo presupuesto que el Hospital de la avenida Brasil.
Además a esto se le agrega la preocupación del actual cuerpo médico del dicho nosocomio debido a que solo atendería el 10% de la demanda actual. En conclusión dos hospitales, un mismo presupuesto.
DATOS:
1.- Durante los cinco años de gobierno de Alan García (2006 -2011) se gastaron 86 mil millones de soles en obras.
2.- La famosa Carretera Transoceánica, costo aproximadamente 800 millones de dólares por los 2. 600 kilómetros de carretera – de los cuales un gran porcentaje ya estaba asfaltada (solo faltaba unir vías).
No hay comentarios:
Publicar un comentario