lunes, 16 de agosto de 2010

Cerca de 53 mil familias aún siguen viviendo precariamente tras el terremoto de Ica


Las poblaciones devastadas por el terremoto siguen insatisfechas por la lentitud del apoyo. A tres años del sismo que desoló Ica, todavía queda mucho por hacer. El esfuerzo y la concertación entre el Gobierno Central y Regional debe ser la constante, algo que hasta el momento, no se ha percibido


Aquel fatídico 15 de agosto de 2007 casi toda la población de Ica, Pisco y Chincha lo perdieron todo. Luego de estos tres fugaces años del terremoto, esas familias aún siguen bajo palos y esteras, en la precariedad del adobe, como si la desgracia hubiera sido ayer, como si la tierra apenas hubiera dejado de temblar, esas cerca de 53 mil familias viven entre carpas y esteras y con la inclemencia del frío que asoma por estos días.
Cuando ya las réplicas dejaban de sentirse como un eco que se va apagando, la reacción inmediata que tuvo el Gobierno Central fue la creación de FORSUR (Fondo de Reconstrucción del Sur), para evaluar, planificar y priorizar en las obras más necesitadas. Sin embargo, para que la ayuda llegue a los más despojados, para la aprobación de un proyecto, este tenía que pasar por un trámite engorroso de 12 pasos incluyendo la PCM y el Ministerio de Economía, proceso que dificultaba la ayuda inmediata que necesitaban los pobladores de las regiones afectadas.
Tiempo después de la creación de FORSUR, la Fiscal de la Nación diría “Sentí una gran preocupación y he decidido averiguar cuál es el real destino de los dineros, cómo se han distribuido, cuánto llegó realmente de donaciones y cómo es que las autoridades municipales o regionales deciden hacer obras públicas. Forsur entrega dinero y no hay quien verifique el uso transparente de los mismos” Declaraciones alarmantes que reflejan el nivel de desconfianza que prevalece en la entrega de ayuda y quienes se aprovechan de la misma.El Estado, después, se pronunció con diez mil bonos para los damnificados por un valor de seis mil soles cada uno. Pero para algunos pobladores ese bono, también, les fue esquivo. Sin embargo, debemos resaltar que la responsabilidad en la lentitud de estos procesos no sólo lo tiene el Gobierno, pues muchos pobladores que sí recibieron el bono de seis mil soles, hicieron un mal uso del mismo al no invertir en las necesidades básicas de vivienda y construcción. Luego el Estado, a través del Ministerio de Vivienda, promovió el programa “Techo Propio” para los más necesitados, pero tal como la misma cartera de Vivienda ha sostenido, hasta el momento se han construido 7 mil casas, cifra que, estadísticamente equivale sólo al 9% de la reconstrucción.
Paralelo a la ayuda estatal, las iniciativas internacionales jugaron un papel importante. Las ONGs como Oxfam, Care y Médicos sin Fronteras canalizaron su ayuda voluntaria a través del Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI).
Luego de tres años.
Recogiendo las cifras oficiales del Fondo hasta abril de 2010, se ha aprobado 1054 proyectos en los campos de salud, educación, agua, saneamiento y urbanismo. De estos proyectos, el 65% ha sido destinado a Ica, la región más afectada por el sismo. Pero, del número de proyectos antes mencionados, solo 242 casos han sido culminados.
Pero, ¿Qué es lo que manifiesta el Gobierno a través de su portal El Peruano?
Para el Estado, las cifras son las siguientes. Según un informe publicado por el Ministerio de Agricultura a invertido dos mil 680 millones de soles en la reconstrucción.
Más allá de las cifras estatales lo que debe existir es la unión de esfuerzos entre ambos Gobiernos más allá de las posiciones políticas que puedan tener. Ica debería ser la ventana transparente por donde se pueda observar el trabajo de los organismos públicos dejando atrás las mezquindades y la desconfianza que, lamentablemente, aún existe entre las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario