miércoles, 11 de agosto de 2010

El dólar ya fue, ahora el boom son los nuevos soles


Ante la incertidumbre de nuestra economía, durante muchos años el dólar se convirtió para casi todos los peruanos en una moneda segura donde se podía conservar los ahorros, y hasta ganar alguito. Hoy en día el panorama es distinto. Ahora más bien se busca tener más soles y si se trata de billetes extranjeros, euros debido a que te pagan más por esa divisa

Cómo no recordar aquellos años 80 y 90 donde era común ver a decenas de personas ir de una casa de cambio a otra en un concurrido jirón Ocoña. Diez años después, esta transitada calle así como sus alrededores donde se podía observar a muchos cambistas ahora muestra un panorama diferente.
En un breve recorrido por el centro de Lima, El Universal pudo ver que muchas casas de cambios hoy ofrecen más euros que dólar o en su defecto han cerrado para convertirse en locales de artesanía debido a que por esas zonas transitan muchos turistas. Mientras tanto, en el otrora concurrido jirón Ocoña ahora muestra muy poca gente.
Peor panorama para los exportadores y para aquellos que viven del negocio del dólar no podía ser. Según los economistas el billete verde seguirá bajando para la alegría de muchas personas que tienen deudas en esta moneda.
Hace poco, el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) decidió elevar la tasa clave de 2.0% a 2.5%. Esta medida trajo, como era de esperarse, que el billete norteamericano acelerara su caída.
El instituto emisor justificó dicho incremento ante los indicadores actuales y adelantados de actividad que muestran un rápido crecimiento de la actividad económica, lo que se constata en el aumento de la producción de electricidad de 12,8% en julio, las importaciones de bienes de capital lo hicieron en 30%, las de insumos en 35% y las de consumo no duradero en 31%.
Este crecimiento, a decir del BCR habría elevado la inflación de julio (0,36%) y ante el temor de que esta pueda continuar con lo cual pondría en peligro el rango meta de la inflación (de 1% a 3%), es que una medida de esta naturaleza era necesaria.
Cabe señalar que en lo que va del año, el dólar se depreció en 2.98% respecto al sol, teniendo en cuenta que el 2009 la cotización del billete verde cerró en S/. 2,887
No es negocio
Para nadie es un secreto que cuando baja el dólar los que se perjudican son los exportadores puesto que reciben menos soles al momento de cambiar los billetes verdes. Pero quienes también salen perdiendo son los cambistas, todos ellos personas de bajos recursos económicos que optaron por este oficio como medio de vida.
Nino Gonzales (34) hace 15 años que se dedica a la compra y venta de dólares. Gracias a este negocio pudo adquirir un pequeño terreno en Ventanilla y construir parte de su primer piso que tuvo que abandonarlo debido a que el negocio comenzó a caer.
“Al poco tiempo que salí del colegió me dedique a este oficio por invitación de mi primo Esteban que ya tenía en ese entonces 5 años comprando y vendiendo dólares. En todos estos años pude amasar algo de dinero el mismo que invertí en una casita y en ayudar a mi madre. Siendo cambista me case y tuve un hijo que hoy tiene 9 años. Todo iba bien hasta hace tres años que comenzó el billete verde a caer. La gente casi ya no compra, sino vende. Desde ahí el negocio dejó de ser atractivo”
“En un comienzo mi esposa me ayudaba, ahora ella tiene que dedicarse a otra cosa para cubrir los gastos que tenemos. Si bien he paralizado la construcción de mi casa lo que no puedo retirar de la lista de gastos son los que incurre mi hijo”, nos señala Gonzales con un tono preocupado.
Así como este cambista, en el país hay miles de ellos que se dedican a este negocio, algunos de los cuales dejaron este oficio para dedicarse a otra cosa, en cambio otros aún se resisten en hacerlo puesto que no pierden la esperanza que el dólar vuelva a florecer o en su defecto sea el euro que tenga la misma aceptación que alguna vez lo tuvo el billete verde. Sólo el tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario