lunes, 16 de agosto de 2010

No se está cumpliendo con el Sistema Nacional de Seguridad


A juicio de Fernando Castañeda de la Defensoría del Pueblo algunas autoridades aún no están cumpliendo con el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. A juicio del letrado, al aspecto de prevención y sanción se está careciendo de reacción y de retroalimentación. De ahí que el vecino vea que no se está haciendo nada para controlar la violencia


- En un reporte elaborado el 2009 por ustedes se señalaba que el 74% de los Comités Distritales a nivel nacional no contaban con planes de seguridad, ¿el hecho que la ola de violencia se haya incrementado este año significaría que las autoridades no tomaron en cuenta su informe?
- Nosotros el año pasado visitamos tanto a instituciones preventivas (gobiernos locales y regionales) como sancionadoras (Policía, Ministerio Público y Poder Judicial), llegando a la conclusión que faltan algunos puntos al momento de hacer el análisis de este problema, uno de esos aspecto es que no se está cumpliendo con lo que dice la ley 27933, que es la que crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, referente a la designación de los secretarios técnicos, la aprobación de planes, el diálogo con los ciudadanos, fortalecimiento de los comités, etc.
- Doctor, mi pregunta es simple, el incremento de asaltos por parte de los delincuentes es el resultado de que las autoridades no están cumpliendo con la ley 27933
- Lo que pasa es que frente a un problema de seguridad ciertamente existe un marco normativo que debe ser respetado pero también existen múltiples causas de afectación a la seguridad ciudadana, en el caso del país no estamos enfrentando la ola delictiva que están relacionadas en su gran mayoría al tema de los delitos patrimoniales, específicamente al robo de viviendas, al hurto en la calle de dinero, celulares, etc., con los mecanismo institucionales correctos.
- ¿Y cuáles son esos mecanismos a tomar en cuenta para la Defensoría del Pueblo?
- Son varios, pero le puedo mencionar el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que dice bien claro que las autoridades políticas juntamente con la policía, el Poder Judicial y los vecinos de la zona deben reunirse periódicamente para poder identificar cuál es el problema que tiene su localidad. A ello hay que agregar que la justicia a través de sus operadores debe actuar adecuadamente para así no crear una sensación de impunidad, soltando delincuentes, etc.
Pero también al aspecto preventivo y sancionador hay otros dos que la Defensoría considera importante. En el primer caso me estoy refiriendo a la reacción inmediata y oportuna tanto de la policía como del serenazgo.
Nosotros hemos sido testigos gracias al uso de la tecnología cómo se realizó un asalto en la avenida Javier Prado sin que la policía haya podido intervenir porque lamentablemente el video le llegó tarde. Y esto es sólo un ejemplo de sucesos que acontecen en la ciudad casi a diario, por eso le digo hay todo una cadena de etapas y mecanismos que deben funcionar armónicamente y que no sólo debe ver la prevención sino también la reacción de los entes competentes
- Usted me mencionaba la existencia de un cuarto aspecto
- Así es. La Defensoría ha detectado que los diversos planes y programas que llevan a cabo algunos los gobiernos locales y regionales no cuentan con mecanismos de difusión de resultados periódicos y sobre todo de información qué nos diga en qué se acertó, en qué no, cómo podemos mejorar este plan, de modo que la ciudadanía tome conocimiento que existe todo un programa articulado que está teniendo frutos, dando golpes a los delincuentes, etc.
Esto ha nuestro criterio es una fase que debe trabajarse y fortalecerse para mejorar el trabajo de prevención y así evitar que los hechos delictivos se produzcan.
- ¿Entonces podemos concluir que las etapas y mecanismos no están funcionando?
- Claro, lo que está pasando es que está fallando en algunos delitos concretos no en todos, en este caso en el delito contra el patrimonio que es el más recurrente.
- Estamos a pocas semanas de las elecciones municipales y regionales, en materia de seguridad ciudadana qué deben demandar los vecinos a los candidatos
- Sin duda el cumplimiento de la ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana para así las autoridades se reúnan con los vecinos para saber dónde se llevan a cabo los delitos, a qué hora, de dónde provienen estas personas que delinquen, entre otras cosas muy útiles al momento de hacer el diagnóstico del problema. Eso es lo más importante que la ciudadanía debe exigirles a todos los candidatos que se presenten a esta justa electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario