lunes, 16 de agosto de 2010

No descarta endurecer las penas


El presidente de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, Wilder Calderón, considera que entre las causas de la ola de violencia en el país está la desarticulación que hay entre las autoridades encargadas de protegernos


- ¿A su criterio cuáles serían las causas del incremento de la violencia en el país?
- La violencia obedece fundamentales a la disminución de los niveles de educación en la población, así como al avance del uso de la tecnología delictiva y la permisibilidad que tiene la sociedad. A estos factores habría que agregar la desarticulación que tienen las autoridades encargadas de brindar seguridad a la población y la blandura de algunos jueces para aplicar las penas pertinentes
- ¿Quién sería el responsable de que no exista esta articulación que usted señala?
- La Ley del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana señala que las autoridades regionales y locales como presidentes de este consejo deben convocar y articular a las demás instancias de su jurisdicción para analizar y encontrar soluciones a la violencia. Lo que pasa es que eso no está funcionando en muchas partes del país, y de ello se están aprovechando los delincuentes.
- Usted como presidente de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso cómo va trabajar con las demás autoridades para buscar una solución a este problema?
- Procurando hacer bien la tarea que nos ha encomendado el pueblo y el Congreso de la República, es decir, dando normas, haciendo fiscalización y sobre todo propiciando que el Parlamento sea el escenario donde se conversen estos temas para conjuntamente con los especialistas buscar fórmulas que nos permitan controlar y reducir la ola delictiva que afronta el país en estos momentos.
- ¿Congresista cuando señala que su comisión trabajará dando normas, eso significa que hay que modificar el Código Penal?
- Ni bien asumí el cargo estoy poniendo de acuerdo con el presidente de la Comisión de Justicia, Rolando Souza, para ver este tema, luego de ello podremos afirmar o no si es necesario hacer alguna modificación al Código Penal.
- Pero no lo descarta
- Obviamente que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario