viernes, 13 de agosto de 2010

Hay gobiernos que aún ven a los campesinos como seres inferiores


La situación que vivieron los campesinos del Cusco por el tema del gas y la paralización que realizaron los cocaleros en el departamento de Ucayali, no fueron temas que pasaran desapercibidas para la ex constituyente del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, Jimena Leonardo Choque, en su última visita al Perú para participar del VII Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica.
Según Leonardo aún existen países en América Latina que ven a los campesinos como seres inferiores.
“Para mi resulta un chiste saber que en pleno siglo XXI todavía existan países de esta parte del continente que aún conserven ese viejo concepto de la existencia de dos clases seres: los superiores que son los que viven en la ciudad, y los inferiores que provienen del campo”, sostuvo.
Estos países dijo, sin señalar cuáles son, parece que no sean dado cuenta que en el mundo sólo hay una sola clase de personas, que la época donde el color, la religión, y la posición económica que distinguía unos de otros, ya fue.
Por tanto, señaló, los gobiernos cuando quieran dar leyes o permisos especiales a los empresarios que afecten los intereses de los pueblos indígenas, estos tienen que ser previamente consultados.
Si los gobiernos, agregó, a pesar de ello dejan de lado a los pueblos es porque sólo buscan el interés de un grupo y no están pensando en la mayoría
“En Bolivia, por ejemplo, el gobierno de Evo Morales no toma una decisión sin consultar previamente con los dirigentes de base. Gracias a esta política hoy la gente de mi país por primera vez en su historia está gozando de los beneficios que te ofrece el crecimiento económico”, cuenta.
Coca
La también dirigente departamental de Bartolina Sisa de la Paz, sostuvo respecto a la problemática que los cocaleros peruanos vienen pasando por la erradicación que lleva adelante el gobierno de Alan García, de que no es bueno en ningún lugar del mundo que las autoridades impongan caprichosamente políticas que perjudican a los más débiles.
Refirió que si los campesinos siembran coca es porque no tienen otra alternativa de cultivo rentable.
Sin comentar algo sobre el hecho de que buena parte de la coca que se siembra en el país va a los pozos del narcotráfico, Leonardo sostuvo que este cultivo es bueno para el tratamiento de una serie de enfermedades, por tanto no se justifica su erradicación total. “Además no nos olvidemos que el uso de la coca por nuestros pueblos andinos es una práctica ancestral, por lo que debemos respetar sus costumbres”

No hay comentarios:

Publicar un comentario