Deportista, diseñador, poeta y soñador, así se muestra Jorge Chávez Dartnell en la exposición “Vencedor de los Alpes” organizada por la Municipalidad de Magdalena del Mar y La Asociación Civil Centenario de la hazaña de Jorge Chávez, que se presenta gratuitamente en la Galería de Arte de la comuna magdalenense ubicado en el parque Leoncio Prado 115.
Durante el primer día de inauguración, a la que asistieron estudiantes de los colegios Miguel Grau, San Martín y Piscuslish, la alcaldesa de Magdalena del Mar, Rosa Quartara Carrión de Ruas, reafirmó su compromiso con la educación y anunció que con esta exhibición se busca generar espacios, donde los niños y jóvenes conozcan de fuente viva la historia de nuestro país.
Por su parte, Elena Delgado, presidenta de la Asociación civil del Centenario de la Hazaña de Jorge Chávez, agradeció la apertura edil y dijo esperar generar un impacto motivacional entre los jóvenes que los impulse a crear, pues en los años de Jorge Chávez a nuestro compatriota lo consideraban un soñador cuando hizo público su intención de cruzar los Alpes, pero él, con esfuerzo y tecnología pudo lograr hacer realidad esa increíble hazaña.
La ceremonia contó también con la presencia de la directora de Promoción Escolar Cultura y Deporte del Ministerio de Educación, Renata Teodori, quien saludó la iniciativa de estas dos instituciones y aseguró que esta exposición es una escuela abierta de la figura de Jorge Chávez que promoverá la innovación científica y tecnológica en los estudiantes limeños.
La muestra que va desde el 20 de octubre y que se extenderá hasta el 4 de noviembre consta de fotografías y videos dispuestos cronológicamente de la vida del piloto peruano desde su nacimiento hasta la cúspide de su vida a los 23 años, con la obtención del primer record de altura y la posterior conquista de los Alpes.
Asimismo, se exponen maquetas a escala de los primeros aviones monoplanos y biplanos que se usaron entre los años 1900 a 1910, estructuras de diversos modelos de la época, que eran mejorados constantemente por los diseñadores y los propios pilotos para obtener la arquitectura ideal, que les permita volar más alto y con mayor estabilidad.
Entre ellos, destacan el Flyer de los hermanos Wright, el planeador Lilienthal, de Oto Lilienthal, el Antoinette y el Bleriot en sus diversos modelos. Este último utilizado por Jorge Chávez para realizar el primer viaje exitoso a través de las montañas más escarpadas de Europa.
Cabe señalar que las actividades que organiza la Municipalidad de Magdalena se realizan como parte de las celebraciones del Centenario de la Conquista de los Alpes llevado a cabo por Jorge Chávez un 23 de setiembre del año 1900.
Ese día nuestro joven aviador abordó un pequeño aeroplano monomotor de madera, modelo Bleriot, que cruzó por primera los Alpes desde Suiza a Italia. Su travesía duró 51 minutos pero cuando estaba a 20 metros para tocar tierra las alas de su precario aeroplano se desplomó cayendo el aparato a tierra.
Chávez fue extraído consciente de entre los escombros del Blériot XI y llevado al hospital San Biagio, donde recibió múltiples felicitaciones y homenajes, aunque murió a los cuatro días como consecuencia de las heridas en sus piernas.
En Domodossola las autoridades italianas erigieron un monumento en el lugar del accidente y en París un busto del aviador recuerda que se formó en la Ecole d'Eléctricité et de Mécanique Industrielle Violet.
En 1957 los restos de Chávez fueron repatriados de Francia y desde entonces reposan en un mausoleo en Las Palmas, principal base de la Fuerza Aérea del Perú en Lima.
Sus biógrafos señalan que sus últimas palabras antes de fallecer fueron: "Arriba, siempre arriba".
Con motivo del centenario de esta hazaña el gobierno peruano también ha mandado hacer sellos postales y en el aeropuerto internacional que lleva el nombre del piloto se viene exhibiendo una réplica del Blériot XI que cruzó los Alpes y que cuelga del techo de uno de los ambientes de dicho terminal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario