Según el estudio realizado por la empresa McAfee, Inc., y que recientemente se ha dado a conocer, desde el 2009 en el mundo habido un aumento preocupante de ataques a las redes y sistemas de las medianas empresas.
En su tercer año, el informe Security Paradox cuantifica el costo de la seguridad proactiva en comparación con la seguridad reactiva, examina las actitudes de las medianas empresas con respecto a la seguridad y las contrasta con problemas reales de seguridad. Más del 83% de estas empresas admitió estar preocupada o muy preocupada de que su negocio sea el objetivo de ataques intencionales y maliciosos, un 51% había sido víctima de ataques y un 16% de las empresas que sufrieron ataques demoraron más de una semana en recuperarse. La pérdida de datos fue la consecuencia principal del ataque.
Hallazgos adicionales
El estudio también revela que un 30% de las organizaciones de tamaño mediano tuvo que controlar varios incidentes de seguridad en sus redes, y a un 55% de ellas les tomó hasta cinco horas la investigación y la solución.
Asimismo que un 58% de los encuestados a nivel mundial pasan menos de tres horas a la semana en trabajos de evaluación e investigación de la seguridad en tecnologías de la información (TI). El año pasado fue un 65%.
También que un 5% de las organizaciones de tamaño mediano informaron que cada una sufrió pérdidas de datos que les han costado más de $25.500 dólares. De ellas, un 25% son de China, un 14% de Francia y un 11% de India.
Un 47% de todas las pérdidas de propiedad intelectual informadas corresponden a organizaciones de tamaño mediano con sede en Europa, Oriente Medio y África.
Un 88% por ciento de las organizaciones de tamaño mediano dijeron estar preocupadas o muy preocupadas de los incidentes de seguridad accidentales o no maliciosos.
El 60% de las organizaciones de tamaño mediano a nivel mundial admitieron no conocer más de un 75% de los requisitos de cumplimiento y reglamentos pertinentes a su organización.
La investigación para The Security Paradox fue realizada por Bloor Research a petición de McAfee. Se realizaron más de 1100 encuestas a encargados de compras de TI, administración y propiedad general para control, riesgo y cumplimiento dentro de organizaciones de 51 a 1,000 empleados en todo el mundo. Las encuestas se realizaron en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Japón, México, Países Bajos y Reino Unido. Los resultados se compararon con estudios anteriores realizados en Europa y Norteamérica.
“Mantenerse al día con las amenazas de seguridad es una distracción de importancia para la administración de una empresa de tamaño mediano” señaló Alex Thurber, vicepresidente senior de Operaciones de Canales Mundiales para McAfee.
“La explosión y sofisticación del malware afecta a las organizaciones de tamaño mediano que luchan por hacer crecer el negocio a pesar de las presiones de la competencia y la lenta recuperación económica. Mientras las amenazas han aumentado, los recursos de las empresas para librar la batalla han disminuido, lo que produce una paradoja.
McAfee continúa su misión de ayudar a estos equipos de TI a través de una completa protección al software, al servicio para así evitar que la información que manejan estas empresas no sea afectada.
Según McAffe las empresas del Perú también vienen sufriendo de estos ataques aunque no podría aventurarse a dar una cifra de las pérdidas que cada una de ellas tiene porque no existe un estudio realizado a la fecha.
Cabe señalar que los hackers infectan de virus la red muchas veces con el fin de robar información de las empresas para venderlas a la competencia o simplemente para extorsionar.
El Código Penal Peruano para estos tipos de delitos electrónicos sanciona con penas de hasta 10 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario