-¿El Código del Consumidor que este mes entró en vigencia, plantea algunos límites sobre la fabricación de los cosméticos – especialmente los labiales – para penar a las industrias que lo producen?
-Lo que plantea el Código, de manera general, es que los consumidores tenemos derecho a que todos los productos que se fabrican y comercializan en el mercado sin excepción, sean idóneos. Esto significa que, entre otras cosas, deben ser seguros, inocuos y, por ende, no pueden entrañar riesgo alguno para la salud de los consumidores.
-En la revista que ustedes dirigen de mayo-junio de 2010 sostiene que ASPEC envió una carta a DIGEMID preguntándoles sobre los “parámetros que utiliza para autorizar la comercialización de cosméticos – incluyendo labiales – en el Perú y solicitando que les especifique la cantidad de metales pesados permisibles. ¿Qué respondió esa institución?
- DIGEMID y DIGESA nos contestaron que no habían determinado estándares referidos a la utilización de metales pesados, como el plomo. En nuestra opinión, esta omisión crea un vacío inquietante en cuanto a múltiples productos que se comercializan en el mercado con presencia de dichas sustancias.
- La Cámara de Comercio de Lima ha registrado que las ventas de cosméticos ha crecido en los últimos años en el país, eso significaría que ahora más que nunca a ellos les interesaría la salud de la gente
- El hecho de que las empresas ganen cada vez más dinero es saludable para ellas y para la economía. Empero, lo que a nosotros nos interesa como consumidores es que los productos que estas nos venden sean saludables. Creo que no es mucho pedir y más aún si tenemos en cuenta que la ley establece dicha obligación.
-Además de ASPEC, ¿hay alguna otra institución que advierta sobre estos riesgos para los consumidores?
-Tengo entendido, por ejemplo, que el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP) - viene trabajando el grado de afectación del plomo y otros metales pesados sobre la inteligencia de 180 niños y niñas de Lomas de Carabayllo. Seguramente otras instituciones vienen haciendo lo propio pero los resultados de sus actividades no son conocidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario