Para solucionar este problema, el funcionario señaló que su institución viene trabajando de manera coordinada a través de un proyecto piloto con los gobiernos regionales, previa capacitación, para transferirle la responsabilidad de formalizar, brindar asesoria legal y ambiental.
Informó que hasta el momento se han hecho pilotos en cinco regiones del pais: Madre de Dios, Puno, Arequipa, Ica y Piura, donde se ha detectado el mayor número de casos y denuncias de minas informales. “Es por esta razón que el ministerio decidió empezar por estos lugares”, sostuvo.
Vargas señaló que la idea a futuro es llegar a todo el país con estos pilotos, ya que de acuerdo con la Ley de Formalización y Fomento de la Pequeña Minería Informal del año 2002, el Ministerio de Energía y Minas debe transferir responsabilidades a las autoridades regionales para que ellos regulen, supervisen y fiscalicen dicha actividad.
Según el Plan de Formalización de la Minería Informal que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas las mineras fueras de la ley de acuerdo con el marco legal vigente deben agruparse para conformar empresas capaces de firmar contratos de concesión con el Estado y así tener derechos y deberes.
En el Perú la región que tiene el mayor número de minería informal es Madre de Dios donde existirían más de 10 mil mineros al margen de la ley que trabajen en una situación de seguridad deplorable.
A juicio del Ing. Víctor Vargas formalizando la minería informal mejoraremos la seguridad de los trabajadores y reduciremos la contaminación y la destrucción que genera al medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario