La fama que viene alcanzando nuestra gastronomía en todo el mundo ha hecho que en estos 9 meses, sólo en Lima, se hayan inaugurado 20 restaurantes de cuatro y cinco tenedores
Para el director de la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega-, Adolfo Perret el boom gastronómico potenciado por la estabilidad económica del país que ha dado pie a que mucha gente visite el Perú para conocer y probar nuestra comida, trajo consigo que dicha industria haya tenido un crecimiento del 15% promedio que se espera mantener al cierre del 2010.
La industria gastronómica peruana experimenta un crecimiento sostenido desde el año 2000, generando a la fecha 320 mil empleos.
Según Apega en el país existen unos 66 mil restaurantes, de los cuales 31 mil 450 están en Lima.
Saturación
Adolfo Perret que también es dueño de la cadena de restaurante Punta Sal, señaló que la oferta de establecimientos de comida en Lima ya está llegando a saturarse, por lo que los empresarios inmersos en este sector deben mirar con más atención a las principales ciudades del país, como lo hará próximamente su representada.
“En estas ciudades hay todavía un mundo por descubrir y ya con la experiencia de la capital y los modelos de gestión aplicados, sólo queda replicarlos de tal manera que contribuyamos a un movimiento mayor en provincias y a la creación de restaurantes bien estructurados y con altos estándares de calidad”, aseveró.
Punta Sal abrirá el próximo año su primer restaurante en provincias (Lambayeque) bajo su propia administración.
Perret señaló que con la proliferación de las escuelas de cocina, nuevas promociones de chefs están por venir, por lo que se prevé un boom en la apertura de más restaurantes y por ende una mayor competencia.
Ante esta realidad, sostuvo que la idea no es distorsionar ni atomizar el mercado, sino crear “un polo de gestión en cuanto a la industria de restauración”.
Según Apega las preferencias de los peruanos a la hora de comer, indica que el 56% prefieren comer pollo a las brazas, 24% se inclina por las cevicherías y alrededor de 20% prefiere la comida china.
Exportación
La industria gastronómica peruana tiene un gran potencial exportador, lo que queda de manifiesto en que en los últimos años ha duplicado la presencia de restaurantes de comida peruana en el exterior.
Los principales destinos de los productos alimentarios peruanos son los países del Pacto Andino (Ecuador y Colombia) y Estados Unidos.
Gracias a nuestra rica biodiversidad, el Perú es el único productor y exportador de los siguientes productos: maíz morado, uña de gato, maca, tara, yacón, camu camu, sacha inchi, maíz gigante y chanca piedra.
La industria gastronómica peruana experimenta un crecimiento sostenido desde el año 2000, generando a la fecha 320 mil empleos.
Según Apega en el país existen unos 66 mil restaurantes, de los cuales 31 mil 450 están en Lima.
Saturación
Adolfo Perret que también es dueño de la cadena de restaurante Punta Sal, señaló que la oferta de establecimientos de comida en Lima ya está llegando a saturarse, por lo que los empresarios inmersos en este sector deben mirar con más atención a las principales ciudades del país, como lo hará próximamente su representada.
“En estas ciudades hay todavía un mundo por descubrir y ya con la experiencia de la capital y los modelos de gestión aplicados, sólo queda replicarlos de tal manera que contribuyamos a un movimiento mayor en provincias y a la creación de restaurantes bien estructurados y con altos estándares de calidad”, aseveró.
Punta Sal abrirá el próximo año su primer restaurante en provincias (Lambayeque) bajo su propia administración.
Perret señaló que con la proliferación de las escuelas de cocina, nuevas promociones de chefs están por venir, por lo que se prevé un boom en la apertura de más restaurantes y por ende una mayor competencia.
Ante esta realidad, sostuvo que la idea no es distorsionar ni atomizar el mercado, sino crear “un polo de gestión en cuanto a la industria de restauración”.
Según Apega las preferencias de los peruanos a la hora de comer, indica que el 56% prefieren comer pollo a las brazas, 24% se inclina por las cevicherías y alrededor de 20% prefiere la comida china.
Exportación
La industria gastronómica peruana tiene un gran potencial exportador, lo que queda de manifiesto en que en los últimos años ha duplicado la presencia de restaurantes de comida peruana en el exterior.
Los principales destinos de los productos alimentarios peruanos son los países del Pacto Andino (Ecuador y Colombia) y Estados Unidos.
Gracias a nuestra rica biodiversidad, el Perú es el único productor y exportador de los siguientes productos: maíz morado, uña de gato, maca, tara, yacón, camu camu, sacha inchi, maíz gigante y chanca piedra.
Escribe: Raúl Vela Carhuas
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