miércoles, 17 de noviembre de 2010

Argentina y Perú son las selecciones con más partidos empatados


Los máximos anotadores en la historia de la Copa América son el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho, ambos con 17 conquistas, seguidos por el uruguayo Severino Varela y el peruano Teodoro Fernández con 15 tantos cada uno.

Contando la del 2011, Argentina es el país que más veces ha sido anfitrión de la Copa América (o Campeonato Sudamericano de Selecciones anteriormente) con nueve eventos organizados, después vienen Uruguay con siete, Chile y Perú con seis, Brasil con cuatro, Ecuador con tres, Bolivia con dos y Colombia, Paraguay y Venezuela con uno, tomando en cuenta que las ediciones de 1975, 1979 y 1983 se realizaron sin sede fija.

Con 184, Uruguay es el que más partidos ha disputado en la historia de la Copa América, aunque Argentina es el que acumula más triunfos con 111, mientras que Chile tiene el poco envidiable récord de más partidos perdidos con 81, seguido de Ecuador con 75. Perú y Argentina son los que más veces empataron, con 31 igualadas en total.

La goleada más amplia en la historia fue la de Argentina sobre Ecuador (12-0) en la edición de 1942 en Uruguay.

El uruguayo José Piendibene marcó el primer gol en la historia del certamen, en la goleada de 4-0 sobre la selección chilena.

El gol número 1.000 lo convirtió el chileno Enrique Hormazábal en la goleada 7-1 de su selección sobre la ecuatoriana en la Copa América de 1955 en Chile.

El gol número 2.000 fue obra del mexicano Luis Hernández, en el empate de su selección ante Costa Rica en Bolivia 1997.

El último gol que se anotó fue el número 2.327. Éste se dio en la final de la Copa América de Venezuela 2007 y fue obra del brasileño Dani Alves, quien puso el 3-0 con el que Brasil venció a la Argentina y consiguió su octavo título continental.

El técnico que más encuentros dirigió en la historia del certamen sudamericano fue el argentino Guillermo Stábile con 44.

El jugador con más presencias en la Copa América es el chileno Sergio Livingstone con 34 partidos disputados entre 1941 y 1953.

El Estadio Nacional de Santiago de Chile es el escenario donde más partidos de Copa América se han disputado, con un total de 68 encuentros, mientras que Buenos Aires es la ciudad que más partidos albergó con 83.

El argentino Bartolomé Macías es el árbitro que más dirigió en la historia del torneo con 25 partidos.

SEPA

1.- El partido inicial de la edición 43 lo jugará el anfitrión, Argentina, con Bolivia el 1 de julio en el estadio de la ciudad de La Plata.

2.- Perú que está en el grupo “C” debutará con Uruguay el 4 de julio en la ciudad de San Juan. Cuatro días después rivalizará con México en Mendoza. Cierra su participación el 12 de ese mismo mes con Chile también en esta ciudad

3.- Para este torne fueron invitados México y Japón. Los aztecas vienen jugando este torneo de manera ininterrumpida desde 1993. La última y primera participación de los nipones fue en 1987.

4.- De acuerdo con los organizadores, los dos primeros de cada grupo pasan a la siguiente fase, a los que se sumarán los dos mejores terceros

5.- El torneo de la Copa América se jugará desde el 1 de julio al 24 del mismo mes. La final será en el estadio Monumental de River en la ciudad de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario