miércoles, 10 de noviembre de 2010

“El futuro del país son los niños, no los abandonemos”

Recientemente Acción por los Niños dio a conocer que en los últimos 10 meses en el Perú se han detenido a 491 personas por violación sexual infantil. Para hablar sobre esta alarmante situación, “El Universal” conversó con la especialista de esta institución, Nelly Zubia del Carpio, quien manifestó que si no se informa a la población de que la violación a menores es un delito que se paga con la cárcel, las cifras de estos casos se irán incrementado. Sugiere que el Estado debe mejorar los servicios que presta para que los padres conozcan los derechos que tienen sus hijos

- Doctora, de lo que va del año se han detenido cerca de 500 personas por abusos sexuales a niños. ¿Cuáles son los motivos para esta alta cifra?

- Los casos de violación sexual siempre han existido en el país. Si antes no se sabía era porque no existía una cultura de denuncia, felizmente hoy en día esa costumbre viene desapareciendo de ahí estas altas cifras.

- Un fiscal de familia me señalaba hace algunos meses que el número de denuncias que recibe el Ministerio Público no refleja toda la totalidad de los casos de violencia sexual que se dan en la sociedad. Ustedes también compartan ese criterio

- Sabemos que hay muchísimos casos en que la víctima ya sea por miedo o por la presión de la familia del qué dirán retiran la denuncia, eso todavía constituye un problema que debemos superar.

- ¿Qué es lo que se está haciendo para contrarrestar este problema?

- En principio lo que se ha hecho es tener una relación más directa con el Ministerio Público para que “Acción por los Niños” gracias al convenio que tiene con esa institución brinde la atención necesaria.

- ¿De qué tipo atención estamos hablando?

- Que el servicio médico legal sea lo más adecuado, ya que hemos encontrado casos donde el examen no es el más idóneo. Asimismo el uso de cabinas especiales para que la niña brinde su manifestación y así no exponerla a los exhaustivos interrogatorios que hace la policía y que muchas veces trauman a la agraviada.

- La mayor vocación para denunciar estos casos como usted me señalaba dónde se da más, en la ciudad o en las zonas rurales

- En la ciudad dado que están más próximas a una comisaría para poder denunciar en cambio en la zona rural la gente tiene que caminar horas para encontrar a un policía, es ahí donde se pierden las denuncias.

- El estado en esas circunstancias cómo debe actuar, sobre todo para no dejar huérfanos a los agraviados de las zonas rurales

- El Ministerio de Justicia debe incrementar el número de jueces de paz no letrados para así llegar a las zonas dónde todavía existe un vacío del estado.

- El papel del Mimdes y de Salud dónde queda en esta problemática

- El Ministerio de la Mujer tiene un organismo llamado “Centro de Emergencia Mujer” que brinda atención especializada, y también el MINSA que da apoyo psicológico a los niños, servicios que son muy importantes pero que son insuficientes

- ¿Qué está faltando?

- Mejorar la atención jurídica, médica y de educación que se requiere para informar a los padres de familia sobre los peligros que lleva dejar a un menor en manos de personas adultas.

- Se dice que muchos de los violadores a menores de edad conocían previamente a la víctima

- Las estadísticas señalan que sí. Su parentesco con la menor o con la familia de ella facilita al violador poder llevar a cabo su agresión, por eso es necesario estar atento a esta clase de personas.

- ¿Según su experiencia, en el país existe tendencia a que esto se incremente?

- Si no se informa a la población sobre que la violación a menores es un delito que se paga con la cárcel, esto tiende a subir; por ejemplo si los profesores no informan sobre las sanciones del abuso sexual o el Ministerio de Educación no se preocupa para frenar estos casos, entonces la posibilidad que el número de estas agresiones crezca es muy alta.

- ¿Qué se requiere por parte del Ministerio de Educación?

- Básicamente que la educación sexual no sólo esté circunscrita al nivel secundario sino que esta vaya también a los últimos años de la primaria. De esta manera haremos que los niños y niñas conozcan sus derechos y no tengan miedo de informar a sus padres o tutores si alguna persona mayor quiere agredirlas.

- ¿Algún mensaje?

- Que no nos olvidemos que el capital humano y el futuro del país son los niños, por tanto merecemos darle toda la atención para su normal desarrollo.

DATOS

1.- De acuerdo con la estadística de los 29 distritos judiciales de diferentes ciudades de la costa, sierra y selva, así como del norte, centro y sur del país, Lima reporta 161 detenciones. Le sigue San Martín con 79 casos, Cusco (18), Huánuco (17), Puno (16) Huancavelica y Ucayali (14), Ancash y Junín (13).

2.- Asimismo, figuran los distritos judiciales de Huaura (12) Piura (11). Loreto (10), Apurímac (09), Cañete y Callao (08), La libertad (06), Lambayeque y Arequipa (05), entre otros.

3.- También se reportaron dos mil 523 detenciones por omisiones a la asistencia familiar, 293 por actos contra el pudor de menores de 14 años, 41 por actos contra menores tutelados y 44 por pandillaje pernicioso.

PERFIL DE UN VIOLADOR

Según el Manual de la Asociación de Psiquiatras de los Estados Unidos, el perfil común de un pedófilo es el siguiente:

1. Pedófilo Preferencial Seductor: Pretende la acción sobre el niño a través de la seducción, el convencimiento y la manipulación del menor. Precisa de un cierto grado de complicidad (o silencio) por parte de su víctima. Suelen escoger a niños/as de su entorno inmediato: hijos, nietos, sobrinos, alumnos.

2. Pedófilo Preferencial Directo: Está integrado en la sociedad, pero se distingue del grupo anterior porque no necesita repetir el abuso sobre el mismo niño/a.

3. Pedófilos Preferenciales Violentos: Buscan a sus víctimas tanto entre niños de su entorno como fuera de él. Su objetivo no es la "conquista" del menor ni nada parecido, sino la agresión sexual y la violación. Éstos pueden matar a sus víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario