miércoles, 17 de noviembre de 2010

“La candidatura de Mercedes Araoz es ilegal por donde se lo mire”


Una autocrítica es siempre bien recibido y mas si es de un militante aprista. Luis Alberto Salgado habla fuerte sobre la política interna del partido, esto después de conocer la candidatura a dedo de Mercedes Araoz a la presidencia de la República

- Don Armando Villanueva en una reciente entrevista ha señalado que el Apra debe rectificar rumbos porqué existe desviaciones, debo suponer que se refería a la designación de la señora Araoz como candidata presidencial. ¿Qué opinión le merece este comentario?

- Es el punto de vista de uno de los fundadores que tiene mucho de cierto. Es que de un tiempo acá, el partido ha tomado rumbos que se alejan de las doctrinas de una izquierda democrática para irse hacia la ultra derecha, como la que representa la doctora Mercedes Araoz. Su designación ha generado una disconformidad en el seno de las bases, por considerarla ilegal, por lo que nosotros no estamos dispuesto a tolerar más esta situación.

- ¿Entonces se está infringiendo los estatutos?

- Exacto, la señora Araoz no tiene la militancia aprista, ni siquiera está inscrita en el partido, por lo que es ilegal su nombramiento. Y todo esto a vista y paciencia de la junta directiva quienes han permitido que todo esto suceda.

- ¿Qué es exactamente lo que señala las normas del partido?

- El artículo 109 del estatuto del año 2007 dice claramente que para ser candidato, para ocupar puestos de elección se requiere una militancia ininterrumpida, requisitos que la señora Araoz no cumple, ya que por tratarse de una invitada no tiene derechos de poder postular a ningún cargo.

- ¿Quién propuso a la señora Mercedes Araoz?

- La idea de que fuese candidata salió del propio presidente García, nadie la propuso. Antes de ella existían varios candidatos que al final fueron desechados por la misma junta directiva, quienes impidieron una elección democrática de los compañeros.

- ¿Entonces Mercedes Araoz no representa al Apra?

- No va a representar al partido hasta que sea elegida democráticamente por las bases a lo largo y ancho del país.

Política interna

- Por lo que usted me dice, la imposición de la candidatura de Araoz ha convertido al Apra en un partido ultra derechista

- La doctrina y filosofía del aprismo siempre fue una política social – demócrata, con tendencias a velar por los derechos de las personas con una visión progresista de consenso nacional, en donde el gobierno está obligado a salvaguardar los recursos naturales del estado, situación que no se viene dando en el Perú en estos últimos cuatro años, donde se ha dado más importancia a la propiedad privada en desmedro de los trabajadores.

- Esto quiere decir que existe un conflicto interno dentro del partido.

- La vergonzante derrota que ha tenido el partido en estas últimas elecciones municipales y regionales, evidencias un fuerte malestar de las bases, principalmente de las de provincia, que hoy exigen una urgente renovación para no volver a repetir esta historia.

- ¿Cómo ha sido la política interna del APRA?

- Autocrática, impositiva, vertical, injusta e infraterna que lo ha venido practicando Mauricio Mulder, y gran parte de la junta directiva. Si a esto le sumamos las promesas electorales incumplidas de nuestro líder entonces como comprenderá la situación al interior del partido está más que complicada.

- Y quién cree usted que son los principales responsables de esta situación

- No cabe duda que la responsabilidad mayor recae en el presidente García y en menor grado en gran parte de los miembros que tienen que ver directa o indirectamente con las decisiones internas del partido.

- Villanueva del Campo dice que la candidatura de Araoz solamente está para asegurar el curul de muchos dirigentes en el Congreso. ¿Qué opina usted al respecto?

- En cuanto al concepto es evidente, unos dirigentes dicen que la doctora Mercedes Araoz tendrá muchas calificaciones y que podrá ganar unos puntos en Lima y hará que algunos de sus congresistas que se aferran a sus cargos sean reelegidos, si es que logran ponerse en los primeros lugares, que eso es lo que están buscando todos ellos, en vez de someterse a la voluntad del partido.

- Pero si revisamos las últimas elecciones congresales nos damos cuenta que muchos nombres apristas se vuelven a repetir

- Lo que usted señala es muy cierto. Hay muchos compañeros quienes olvidándose lo que Víctor Raúl Haya de la Torre decía sobre que “la política no puede ser un negocio, ni para satisfacer egos ni vanidades sino para servir a la patria”, hacen todo lo imaginable para continuar en el cargo no permitiendo la renovación tan necesaria dentro de un partido.

- Eso cree usted que esta ocurriendo en estos momentos

- Claro, hacer pensar que Alan es el único que los puede llevar al triunfo, es una estrategia que solamente juega a favor de su propia candidatura, descalificando a los opositores y sentirse irremplazable, hay cosas que son evidentes y que no se puede tapar el sol con un dedo y no necesito mentir para ello.

Escribe: Christian Briceño

No hay comentarios:

Publicar un comentario