lunes, 8 de noviembre de 2010

La carrera política de Lourdes no está acabada

Para el Analista Político y catedrático de la PUCP, Francisco Eguiguren, Lourdes Flores postuló a la alcaldía de Lima debido a las circunstancias. Ella jugó y perdió. A su juicio el PPC no se presentará con candidato propio a las elecciones del 2011, ya que de hacerlo fracasaría. No le queda más que la alianza


- Lourdes Flores acaba de perder nuevamente una elección. ¿Cuál cree usted que sería su futuro político?

- Seria muy prematuro tener una opinión definitiva al respecto, es que todavía las elecciones están recientes y hay el calor de un proceso que ha veces no te deja pensar con cabeza fría sobre las decisiones que ella puede tomar. Tengo la impresión que en estos momentos vienen siendo asesoradas por miembros del PPC, dado que ella representa a todo un partido y las decisiones que tome son de relativa importancia para su agrupación.

- ¿Pero esta es su tercera derrota consecutiva?

- Es verdad, pero hay que resaltar que en las tres elecciones pasadas perdió a las justas debido a una serie de circunstancia no previstas que jugaron en su contra, así que yo avizoro que su carrera política no está del todo acabada y que puede tener alguna oportunidad en un futuro no muy lejano.

- ¿Cree usted que fue un error que postulara a la alcaldía de Lima?

- Debió ser una decisión muy difícil de tomar, ya que ella tenia mucho que perder en caso no ganase la alcaldía, se estaba jugando su futuro político. Pero a veces las circunstancias te obligan a tomar decisiones equivocadas y eso fue lo que le pasó, jugó y perdió, pero eso no es para nada un error político mas bien diría un error de cálculo político por parte de sus asesores.

- ¿De que decisiones estaríamos hablando?

- De que Lourdes Flores fue obligada a postular a la alcaldía de Lima, en vista que su partido apoyaría a Castañeda Lossio como virtual candidato a la presidencia de la república.

- ¿Cree usted que su partido la seguirá apoyando después de todo lo sucedido?

- Lourdes va a seguir siendo la lideresa del PPC guste a quien le guste por un simple motivo, no hay nadie de la talla de ella que pueda reemplazarla en el partido, así que va a seguir siendo la lideresa del partido por un buen tiempo

- Piensa que el PPC presente un candidato propio para las presidenciales

- Es casi improbable que eso suceda, al PPC no le queda más que firmar alguna alianza con algún partido de lo contrario está destinado al fracaso.

- ¿Actualmente a qué está apuntando el PPC?

- En términos políticos lo que todo partido desea, sino se tiene la presidencia, es tener una mayor presencia en el congreso.

Alianzas

- Se avizoran muchas alianzas como la de Perú Posible con Fuerza Social entre otras. ¿Cuál es su opinión al respecto?

- Hay que ser claros en un aspecto fundamental dentro de la política, hoy en día las alianzas no te aseguran que la otra agrupación te va automáticamente endosar los votos. Y con respecto a esa alianza, es muy difícil que un partido de izquierda con una de derecha tengan mucho en común. Las ideas son diametralmente opuestas en varios aspectos de gobernabilidad.

- ¿A quiénes usted ve con mayor posibilidad de llegar a la presidencia?

- Hasta el momento todavía nadie es favorito, aunque las encuestas le dan una ligera ventaja a Keiko Fujimori sobre Luis Castañeda.

- ¿El Fujimorismo de Keiko cree usted que tenga alguna posibilidad?

- Esta agrupación que no es para nada un partido político es el único movimiento que recoge votos de todos los estratos sociales del país, como lo conservadores, ultra derecha, izquierda y otras agrupaciones tanto en Lima como en provincias. Y me atrevería a decir que es el más compacto de todos y quien sabe puede dar la sorpresa, pero hay que resaltar que el voto nos es por Keiko sino por su padre.

- ¿Y Ollanta Humala?

- Es un candidato que tiene mucha más votación que le consignan las encuestas. Lo que pasa con Ollanta es que rescata el voto rural – andino, que a veces puede ser suficiente para hacer una importante votación, pero en las zonas urbanas más bien es satanizado y por ende tiende a caerse. No creo que tenga opción.

NOTA

1.- En el Perú tenemos un panorama político fraccionado porque la Ley de Partidos Políticos no permite que las agrupaciones regionales puedan tener representantes en el congreso nacional, para eso se tiene que modificar la ley, cosa que es casi imposible hacerlo, debido a que existe una serie de intereses encontrados.

2.- Francisco Eguiguren ha sido director general de la Academia de la Magistratura y director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas

No hay comentarios:

Publicar un comentario