miércoles, 27 de octubre de 2010

En busca de una copa

Este 28 de octubre empieza en Japón el XVI Campeonato Mundial de Voleibol Femenino, y como no se veía desde hace mucho tiempo la afición peruana está con la esperanza al tope de que las dirigidas por el profesor Kim Cheol Yong lleguen en esta oportunidad a las instancias finales

La fe de todo un país se cifra en la ardua preparación que la selección ha tenido en esta oportunidad, jugando varios partidos tanto con selecciones como con equipos de América, Europa y Asia.

Perú se encuentra en el Grupo “A” juntamente con Japón, Serbia, Polonia, Argelia y Costa Rica. Para pasar a la siguiente ronda tendrá por lo menos que superar a las africanas y a las costarricenses. Un reto posible tomando en cuenta el nivel de nuestras rivales.

Perú llega a este Mundial mucho mejor preparado con relación a su última participación en un evento de esta naturaleza, donde a pesar de su buen nivel sólo pudo ganarle a Egipto.

¿Podrá esta vez la selección de voleibol reverdecer viejas glorias? En los mates de estas nuevas chicas lideradas por Patty Soto, Yulissa Zamudio, Jessenia Uceda, Elena Keldibekova, está la respuesta.

Mucha gente, principalmente los más jóvenes que crecieron escuchando de sus padres las historias de Lucha Fuentes, Rosa García, Gaby Pérez del Solar, Cecilia Tait, se preguntan como un deporte que trajo muchos lauros para el país después de las Olimpiadas de Seúl en 1988 empezó paulatinamente a perder hegemonía en el ámbito mundial.

La historia de esta crisis que tocó fondo en el 2001 se debió, entre otras cosas, a los problemas dirigenciales de la Federación Peruana de Voleibol que no supo mantener la política de cambio generacional existente en la década de los 80. Producto de ese descuido en el Campeonato Mundial de China 1990 las peruanas apenas obtendrían el sexto lugar, una lejana posición para aquellos resultados logrados años atrás.

La debacle del voleibol continuaría en 1991. Ese año Perú perdería la final sudamericana contra Brasil, y en noviembre no lograría clasificar a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Al año siguiente, Perú lograría su último campeonato sudamericano. Después de 1993, la selección peruana comenzó una etapa profunda de crisis que llevó a las renuncias de Man Bok Park como de varias de las jugadoras.

En el Campeonato Mundial de Brasil 1994 y los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Perú no ganó ni un partido. En 1999, Park regresó a la selección, aunque el resultado no varió. En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Perú no logró ganar ningún partido. En el 2001, la Federación Peruana de Voleibol sería sancionada, y por consecuencia inhabilitada de participar en competencias internacionales hasta el 2003, año en que Perú volvería al escenario internacional, por detrás de Brasil en Sudamérica.

En la actualidad

Últimamente se está tratando de recuperar el nivel alcanzado con una nueva generación de voleibolistas. En el 2005, Perú obtuvo el subcampeonato sudamericano y participó en el Campeonato Mundial de Japón 2006, donde a pesar de ganar sólo a Egipto, la selección dio muchas esperanzas por su buen nivel demostrado en los partidos contra Serbia y Montenegro, Turquía y Cuba. Además la selección de menores obtuvo la clasificación al Campeonato Mundial de su categoría. En los Juegos Panamericanos 2007, en Río de Janeiro, el elenco peruano llegó hasta las semifinales donde perderían ante Cuba. En la lucha por la medalla de bronce, Estados Unidos derrotó a las peruanas por 3-0. Pero otra vez el irregular despunte de la selección femenina dio mucho que desear al no clasificar a las Olimpiadas de Pekín perdiendo ante el equipo juvenil venezolano, ante la salida de Enio de Figuereido.
El coreano Kim Cheol Yong es el actual entrenador de la selección adulta contando como asistente técnico a la ex voleibolista Natalia Málaga y en la dirección técnica a un conocido por todos: Man Bok Park.

SEPA

El sistema de juego de este mundial es el siguiente: Los 4 primeros de cada grupo clasifican a segunda ronda y forman dos llaves. Los del “A” jugaran con los del “D” y los que pasen del grupo “B” se medirán con los del “C”. En esta fase compiten entre sí con los puntos que ya habían logrado en la ronda anterior, pero restándoles aquellos que obtuvieron al jugar con los dos equipos que no clasificaron en sus zonas.

Por: Raúl Vela Carhuas

No hay comentarios:

Publicar un comentario