miércoles, 27 de octubre de 2010

Exigimos que se haga un control regulado por la Organización Mundial de la Salud

-¿Doctora Flora Luna, cuáles son los efectos o consecuencias que trae el uso indiscriminado de estos productos?

- Los metales pesados son sumamente neurotóxicos, entre ellos el plomo que se usa como un compuesto para fijar el color dentro de los cosméticos. Entonces hay que tener mucho cuidado. La acumulación en el cuerpo puede dañar a los niños pequeños que tienen el cerebro en formación. Las madres gestantes deben tener mucho cuidado como también las niñas que se pintan las caritas con colores de fantasía donde también encontramos plomo. Aparte del daño neurológico, también hay daño a nivel de la médula, asimismo en los riñones ya que provocan insuficiencia renal.

-¿El tema pasa por el otorgamiento de Registros Sanitarios por parte de DIGEMID?

- Así es. En la época de Fujimori para que los medicamentes ingresen al Perú se establecía un plazo de siete días, lo cual dificultaba para realizar un examen. Esa norma se ha cambiado y ahora se exige una supervisión pero se hace mal. Exigimos que cada vez que ingrese un producto nuevo o los productos que ya están en venta se haga un control con la metodología que establece la FDA y la OMS para de esta manera detectar si ese producto está dentro del límite máximo permisible que no dañe la salud.
-¿Cuál sería la solución?

- Que la supervisión se haga bien y de manera eficiente. Mientras eso no se haga, esta institución está en la obligación de asesorar a los consumidores sobre la inocuidad del producto.

-¿Alguien que usa todos los días lápiz labial de forma indiscriminada tiene severas complicaciones de salud?

- Todo lo que son metales pesados llámese plomo, mercurio, cadmio o arsénico ingresan al cuerpo y se eliminan con mucha dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario